7 maneras de destacar entre la multitud

hombre de negocios joven en una oficina con una tablet

Eres un buen candidato para el rol – pero no eres el único. Toma algo de inspiración de estas historias de candidatos que han ido mas allá para ganar un empleo…

En muchas industrias y profesiones, la competencia por trabajos se sigue intensificando. Si, probablemente, puede que llenes todos los requisitos en términos de certificaciones, puede que tengas un récord convincente que discutir y puede que tengas una actitud ganadora también. Pero posiblemente, también un alto número de candidatos.

Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer entonces para sobresalir de la multitud? ¿Cómo puedes demostrar que estás preparado para ir más allá – que mereces y quieres el trabajo más que tus rivales? Aquí te damos algunas ideas, basadas en historias reales, acerca de cómo lograr justo eso…

Agrega un toque personal

Acercarte a tu posible empleador dando seguimiento a la entrevista, especialmente si es de una manera personalizada, ayudara a que te conviertas en el candidato que deja una buena ultima impresión. Una manera simple de lograr esto es componer una nota de agradecimiento, a mano, después de la entrevista.

Es una cortesía a la antigua, que, realizada de buena manera, puede ayudarte a ganar aprobación; mejor aún, te da otra oportunidad de que tu empleador potencial reciba tu nombre de nuevo. Hacer referencia a la conversación durante la entrevista también demuestra que estabas totalmente dedicado en el proceso.

  • Conclusión: ¿Cuáles son los puntos clave que puedes hacer en tu mensaje personal que mostrará que tan dedicado estabas durante la entrevista?

Haz tu investigación

“Siempre aconsejo a los candidatos que tengan una buena respuesta para la pregunta, ¿qué sabes acerca de nosotros?, indica Adriana Pineda, Senior Manager en Robert Walters México. “Es aburrido cuando un candidato solo recita la sección “Acerca de Nosotros” de nuestra página web. En cambio, lee acerca del reporte anual, de esta manera verás el tipo de lenguaje que la compañía utiliza y como te hace sentir y también obtendrás un toque de su ADN.”

Adriana agrega que el reporte anual ayuda a los candidatos a entender lo que realmente importa para las organizaciones. “¿Qué tipo de frases utilizan? ¿Es algo como ‘Nuestros clientes son lo más importante’ o ‘Estamos aquí para hacer la diferencia’ o ‘Nuestra prioridad está en desbloquear valor para nuestras partes interesadas? Busca obtener una idea clara de las palabras clave que caracterizan a la compañía, para que así puedas usarlas en la entrevista.

Una candidata para una agencia de viajes, que le fue solicitado dar una presentación de como anunciar un resort turístico, se tomó la idea muy literal – ¡decidió viajar al resort y quedarse un fin de semana! Compró un pequeño recuerdo de arena como evidencia, y diseño un micro sitio promocional lleno de imágenes que ella misma tomó durante su estadía.

  • Conclusión: ¿Cómo puedes demostrar que has ido mas allá en la manera en que te preparaste para el puesto?

Comienza a hacer tu trabajo

“En la entrevista más impresionante que he dirigido, en los primeros 20 minutos ya estaba pensando, ‘necesito contratar a esta persona – necesita trabajar para mí’, nos comparte Adriana Pineda. Lo que la impresionó fue una candidata que no solo había hecho su investigación – también era capaz de demostrar exactamente como ella añadiría valor a la empresa.

“Esta candidata estaba increíblemente preparada y trajo consigo un plan mencionando lo que haría en los primeros seis meses de estar en la empresa,” Adriana relata. “Desarrolló una serie de ideas bien detalladas, incluyendo lo que necesitaría por parte de la empresa para llevarlas a cabo. Fue un planteamiento muy creativo – varias de sus ideas eran cosas que ni siquiera nosotros habíamos pensado. Ella se dirigió a mi como si ya trabajara aquí – y lo logró completamente.

“Cuando contratas a alguien estás consciente de que habrá un periodo de preparación, implicando inducción y entrenamiento,” menciona Adriana. “Así que es refrescante hablar con alguien que se ha dado a la tarea de envolver su mente alrededor de lo que implica el puesto de trabajo. Al mismo tiempo de demostrarme lo brillante y hábil que era, me demostró que realmente quería el trabajo con todo el tiempo y esfuerzo que invirtió en su preparación.

“Prácticamente cada recomendación que ella hizo fueron implementadas, incluyendo algunas que nunca pensé que serían posible. Pero, por supuesto, no hubiera importado si ella no hubiera estado totalmente en lo correcto, porque me demostró que tendría las habilidades y los recursos para proponer nuevas ideas de ser necesario.”

  • Conclusión: ¿Qué puedes hacer para demostrar que ya estás pensando y actuando como tuvieras que empezar el trabajo el día de mañana?

Haz uso de tus otras habilidades y experiencia

Muy seguido, los candidatos pueden destacar al reforzar otras habilidades en la manera en que se preparan para una entrevista.

Un candidato con experiencia en logística sorprendió a sus entrevistadores para un rol en servicios profesionales al remarcar ciertas maneras en que podrían optimizar la entrega de sus procesos de servicios, por ejemplo. Está perspectiva única lo hizo destacar entre los otros entrevistados.

Otro candidato, que venía con experiencia en e-commerce pero que estaba siendo entrevistado para un rol no relacionado, detectó una brecha en el mercado para una marca de ropa que terminó convirtiéndose en un flujo significativo de ingresos.

  • Conclusión: ¿Qué otras habilidades provenientes de otras partes y experiencias de tu vida puedes poner en uso para tu búsqueda de trabajo y tu entrevista?

Demuestra tu creatividad

Las industrias creativas y de publicidad están llenas de ejemplos de aplicantes que han usado sus talentos para hacer que sus aplicaciones destaquen de la multitud.

Es bien sabido que los vendedores tienden a demostrar su experiencia en forma de “pitch” comercial. Y los creativos concentran sus credenciales en una variedad de formas excéntricas y raras – en forma de diseños de cajas de cereales, navajas Swiss Army, kits de Lego, figuras de acción, entre otras.

Un candidato contrató el andamio de publicidad ubicado enfrente de las oficinas principales de la compañía en la que quería trabajar para llamar su atención. Otra aspirante de marketing decidió lanzar su propia página de internet llamada “Contrata a un jefe”. Ella enlistó su posición, su organización, y sus requisitos sobre directores, obtuvo cobertura de los medios por sus esfuerzos - y terminó con el trabajo de sus sueños.  

“Mostrar creatividad en el proceso refleja energía e iniciativa,” nos comenta Fernando. “Es otra manera de demostrar que estás dispuesto a ir más allá.”

“El objetivo es crear una impresión que tenga impacto en tus entrevistadores y les de algo en que pensar después de que la entrevista termine,” agrega Fernando Fonseca, quien se especializa en reclutar profesionales semicualificados en México.

“Un candidato entrevistado para un puesto de Analista Financiero en una gran firma de moda, se tomó el tiempo de analizar a fondo los competidores de la empresa, el rango de productos y su posición en la industria. El usó esta investigación para crear un análisis visual y dejó copias impresas para que sus entrevistadores pudieran quedarse con ellas. Este esfuerzo extra no fue pasado por alto – aparte de haber asegurado el puesto de trabajo, sus entrevistadores fijaron un nuevo estándar para candidatos futuros.”

  • Conclusión: Por supuesto, recurrir a medidas tan creativas no es apropiado o deseable en cada industria o sector.  Pero siempre hay manera de usar una presentación creativa para destacar de la multitud, por ejemplo, en el aspecto y el toque de tus diapositivas o al preparar un ingenioso sitio web para tu CV.

Demuestra valor y resistencia

“En muchos puestos directivos, conocimiento técnico y experiencia relevante en la industria son necesarios,” comenta Luis Pérez, consultor en Robert Walters México. “Pero más allá de eso, lo que los contratantes buscan hoy en día es evidencia de habilidades más básicas, como valor y resilencia.”

La habilidad de recuperarse de las dificultades y aprender de la adversidad es una habilidad vital en el mundo laboral de hoy en día, menciona Joanne. “Demuestra que eres capaz de hacer frente y adaptarte en un mundo de constantes cambios con rápidos cambios tecnológicos,” continua. “Las empresas hoy en día enfrentan alteraciones constantes, restructuraciones frecuentes y transformaciones continuas – las empresas buscan evidencia tangible de tu capacidad de supervivencia y crecimiento en dicho ambiente.

  • Conclusión: ¿Qué historias puedes contar para ilustrar tu habilidad para lidiar con el cambio y adaptarte?

Demuestra que tienes una mentalidad de crecimiento

Las habilidades de las que Luis menciona que pueden ayudarte a destacar de la multitud son parte de la agilidad de aprendizaje – tener voluntad y entusiasmo para avanzar con los tiempos, abordar nuevas habilidades y expandirte hacia nuevas áreas a medida que los requisitos y prioridades de las empresas evolucionan.

“Por lo regular, lo que aprendemos en la escuela no nos equipa con las herramientas para los trabajos del mañana, así que necesitas ser capaz de demostrar evidencia de tu disposición y agilidad de aprender nuevas habilidades y adaptarte o tomar nuevos retos y patrones de trabajo,” menciona Luis Pérez.

“Las compañías invierten mucho dinero en contratar buen talento, y claro, están contratando no solo para el presente, si no también, para el futuro. Así que cuenta historias usando ejemplos de la vida real para demostrar tu agilidad de aprendizaje y que estás listo para esforzarte. Por ejemplo, ‘Soy un excelente ingeniero de sistemas, pero para poder progresar sabía que tenía que desarrollar mis conexiones de interés y mis habilidades de comunicación. Por lo tanto, aquí está cuales fueron las medidas que tome para desarrollar mi conocimiento y mis habilidades en estas áreas…”

  • Conclusión: ¿Qué historias puedes contar para demostrar que eres un candidato que no tiene miedo de aprender nuevas cosas – y que serás una buena adición para la empresa, no solo hoy, sino también en cinco o diez años más? 

 

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