El futuro de los espacios de trabajo

personas en escalera mecánica

De acuerdo con nuestro estudio sobre el nuevo mundo del trabajo, 37% de las organizaciones están considerando reducir el espacio de sus oficinas para poder combinarlo con esquemas de trabajo desde casa. Para que nos compartieran más sobre los principales cambios y tendencias en oficinas invitamos a Ana Canedo, Directora de Recursos Humanos y Administración en Thor Urbana y Álvaro Villar, General Manager en WeWork México & Central América.

 

Álvaro comparte que en WeWork la estrategia ha estado basada en 3 pilares para asegurar la salud y que cuando reabra el mercado puedan estar listos para recibir a todos los miembros.

  1. Cambio del layout de las oficinas y salas de juntas
  2.  Aumento de planillas y desinfección
  3.  Educación y señalización 

“En algún punto necesitamos volver a los centros comerciales, a las oficinas, los restaurantes, con muchos cambios, pero volveremos porque la interacción humana es necesaria”, agrega Álvaro.

Ana añade que, en Thor Urbana, se cuentan con espacios abiertos, se quitaron las oficinas cerradas y se han adaptado las áreas comunes. Se redujo la capacidad de salas de juntas; en el baño, no pueden estar más de dos personas y se está haciendo un regreso paulatino, con ensayos y pruebas de los tiempos y movimientos. Han revisado a detalle cómo dividir a los equipos, mezclando diferentes áreas dependiendo de las actividades y se realizó una redistribución en plano para reacomodar lugares.

Para la implementación de medidas en centros comerciales, han realizado estudios y análisis de persona - persona y persona – objeto – persona. Ana reconoce que necesitan ser ágiles y tener un equilibrio para reaccionar ante lo que se va presentando.

Álvaro agrega que “para la gran mayoría de las organizaciones, el virus ha venido a mover sus finanzas, ya que han tenido que invertir en protocolos, máquinas, además de las diferentes exigencias que se presentan en las organizaciones y se está perdiendo el foco del core business. Cuanto menos dinero y tiempo pierdan, será más fácil enfocarse.” En WeWork se ha dado la opción para que los miembros puedan utilizar el espacio que mejor les acomode y los empleados puedan encontrar un balance, interactuar y usar un tiempo mínimo para transporte a la oficina. “La generación Z, no quiere ser generación Zoom. Todos necesitamos conectar con otras personas y el impacto que tiene la interacción humana es superior en temas de productividad, creatividad y necesidad.”

La parte de bienestar ha salido a relucir durante este periodo, desde la perspectiva de RH, Ana comenta que mucha gente no se había dado cuenta que estaba mal, por lo que es importante primero entender cómo estás y voltear a verte a ti mismo para que las organizaciones puedan apoyar con herramientas como clases y cursos. “El virus va a matar a quien no se adapta,” agregó.

En cuanto a Centros Comerciales, Ana comenta que ha habido una apertura del 80%. En el caso de restaurantes, se han incorporado iPads para ver el menú, todo el personal usa caretas y se han movido las mesas a pasillos. En tiendas de ropa, se han incorporado protocolos para que la gente pueda pasar a probadores.

Álvaro concluye que “El futuro del trabajo lo definimos todos. Se requiere ser partícipes del cambio y tendencias, proponer y planear cómo queremos visualizar ese futuro”. En el siguiente link podrás ver la grabación del webinar y si quieres conocer más sobre medidas para el regreso al nuevo mundo del trabajo, escríbenos a mexico@robertwalters.com

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