76% de los profesionales se sienten optimistas sobre el mercado laboral

Empezamos el 2022 con un escenario más esperanzador y el mercado laboral se mantiene optimista y 76% de los profesionales se sienten confiados sobre las oportunidades de empleo.
De acuerdo al Estudio de Remuneración de Robert Walters, 64% de los profesionales busca realizar un cambio de empleo entre los próximos 3 y 6 meses. Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters comenta: “Ante la situación global derivada por la pandemia, muchos candidatos temían tomar una decisión sobre los siguientes pasos de su carrera profesional por miedo a ser despedidos o que el proceso fuera pausado por un hiring freeze por lo que preferían quedarse en la misma empresa, pese a recibir ofertas que pudieran sonar más atractivas. Hoy vemos que estos candidatos retoman sus búsquedas activas.”
Entre las principales razones para la búsqueda de un nuevo cargo, están (29%) seguir avanzando en su carrera profesional, (27%) aumentar su salario y (10%) considera que es momento de empezar algo nuevo. Por otro lado, de las personas que no buscan un cambio de empleo, (25%) es porque llevan menos de 2 años en el cargo, (16%) su organización ofrece ventajas sobre el mercado, (13%) está feliz en su cargo actual y (10%) no quiere un cambio lateral o retroceder.
Las contraofertas por parte de las organizaciones, han estado al alza principalmente para no perder el conocimiento adquirido, cuidar el impacto que pueda tener en la cultura y prevenir la afectación en proyectos. Sin embargo, 60% de los profesionales no aceptaría una.
Alejandro agrega, “Hablando sobre las tendencias que vamos a tener para el 2022, se quedará el home office y el trabajo híbrido como factor diferenciador a la hora de hacer una oferta pero también vemos una tendencia de muchas compañías de volver a la oficina pero con un formato / lay out diferente. De igual manera, lo que estamos viendo es que internacionalmente ya no hay fronteras ¿Qué significa esto? Puedo contratar a una persona que tenga las competencias y que sea adecuada para este puesto, pero estando en alguna otra latitud del mundo. También, la diversidad e inclusión, están siendo uno de los factores más importantes dentro de las compañías para tener una multiculturalidad.”
Sobre la atracción de talento, el employer branding será fundamental, no solo hacia afuera, sino también hacia adentro de la compañía. Cada vez estamos partiendo de una estrategia donde recursos humanos o talent attraction está teniendo un enfoque mucho más estratégico para llegar a candidatos potenciales.
Recomendaciones para la búsqueda de empleo:
- Actualizar tu CV con indicadores y palabr
- Tener un perfil de LinkedIn activo
- Aprovechar la red de contactos
- Conectar con headhunters
- Prepararte para la entrevistas
Consulta el Estudio de Remuneración aquí
Compartir: