Un CV refleja lo que has logrado en tu vida laboral. Es probable que sea lo primero que un responsable de selección vea sobre tu experiencia profesional, por lo cual es crucial que esté escrito adecuadamente. Si tu CV no brilla, darás una excusa a la empresa para no incluirte en su lista de candidatos a entrevistar.
Se cometen seis errores habitualmente en un currículum vitae:
Es sorprendente la cantidad de currículos que recibimos con errores gramaticales y faltas ortográficas básicas. Estos errores se pueden evitar fácilmente con un poco de esfuerzo. Si envías un CV con este tipo de errores, resultará un desacierto ya que el entrevistador te considerará una persona descuidada y no se molestará siquiera en ver a qué te dedicas.
Solución: Revisa tu CV con atención antes de enviarlo. Asegúrate de no haberte olvidado de tildes o signos de puntuación, y de que toda palabra esté en la forma y tiempo verbal correcto. Comprueba el documento con el corrector ortográfico del programa que estés utilizando pero recuerda que no es infalible. Si la gramática no es tu punto fuerte, pídele a un amigo o compañero que te ayude.
Cuando los responsables de selección de una compañía ven tu CV, necesitan saber exactamente qué has logrado en tus trabajos anteriores, y en qué medida estas experiencias te han ayudado en tu desarrollo profesional. Si fuiste responsable de impulsar el crecimiento de un negocio, di exactamente cómo lo conseguiste y explica qué resultados obtuviste.
Asimismo, citar proyectos o iniciativas en las que hayas estado involucrado/a pueden añadir valor a tu currículo.
Solución: Valora qué información sobre tu carrera profesional quieres incluir en tu CV. Explica con claridad 1) Tu puesto de trabajo 2) Tus responsabilidades 3) Qué lograste 4) Beneficios que obtuviste para la empresa. ¿Destaca esta información en tu CV a simple vista? En caso contrario, reescribe tu CV hasta que así sea.
Hemos notado una tendencia creciente a "adornar" los currículos con fotografías extravagantes, tipografías o formatos inusuales. Los candidatos podrían pensar que esta originalidad ayudará a que su CV destaque. Sin embargo, el documento puede acabar destacando más por estilo que por contenido.
Solución: Asegúrate de que las palabras hablen por sí mismas. Utiliza una fuente sencilla y asegúrate de que el diseño de tu CV tenga un estilo depurado.
4. Frases largas y complicadas
Si empleas palabras excesivamente largas y oraciones muy elaboradas en tu currículum, corres el riesgo de eclipsar tus logros profesionales. Utiliza viñetas - en su caso – para estructurar la información de manera clara.
Cuánto más fácil de digerir sea el contenido, más posibilidades tendrás de que se fijen en tu CV con detenimiento.
Solución: Comprueba lo que has escrito e intenta escribir el contenido de nuevo empleando esta vez un discurso más directo, ágil y atractivo.
Hay pocas cosas más frustrantes para un responsable de selección que ver un buen CV y no ser capaz de ponerse en contacto con la persona debido a que los datos de contacto que se han introducido son incorrectos.
Solución: Comprueba que tu nombre y dirección, correo electrónico, número de teléfono y otros datos adicionales de contacto estén correctos.
Los responsables de selección suelen descartar aquellos CV que siguen una plantilla genérica. La mayoría de ellos buscan aquel que se adapte al puesto que se está ofertando: que explique por qué se es adecuado para la posición, y que relacione los logros y habilidades del candidato con la posición vacante.
Solución: Tener la descripción de la oferta de trabajo a mano te ayudará a analizar el contenido de tu CV y a cambiar/adecuar lo necesario. Cada palabra de tu currículo debería convencer al responsable de selección para que te entreviste para el puesto de trabajo.
Eres un buen candidato para el rol – pero no eres el único. Toma algo de inspiración de estas historias de candidatos que han ido mas allá para ganar un empleo… En muchas industrias y profesiones, la competencia por trabajos se sigue intensificando. Sí, probablemente, puede que llenes todos los requ
Leer másSer citado para una entrevista después de inscribirte en una oferta de empleo significa que estás a un paso más cerca de tu próximo cambio profesional. Pero ese momento todavía no ha llegado. Cómo te desenvuelvas durante la entrevista puede significar la diferencia entre conseguir el empleo y no ten
Leer másTu currículo es una herramienta con un sólo propósito: conseguir una entrevista de trabajo. Debe representarte de la mejor manera posible y ser capaz de convencer a la empresa contratante de que eres el candidato idóneo para el puesto de trabajo que necesitan cubrir. No tienes mucho tiempo para impr
Leer másConoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.