A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, a los profesionales en búsqueda de empleo les surgen muchas dudas sobre cómo afrontar la situación y salir satisfechos del proceso de selección.
A continuación, te ofreceremos algunos tips que te ayudarán a tener una entrevista de trabajo exitosa. Para obtener información más detallada sobre cómo destacar tus habilidades, competencias y conocimientos durante la entrevista, te recomendamos consultar "La auténtica guía para tu entrevista de trabajo".
Preparación
La preparación es el primer paso para realizar una buena entrevista. Cuánto más preparado/a estés, más seguro/a te sentirás.
Asegúrate de conocer:
Tus fortalezas y debilidades/áreas de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el/la entrevistador/a tratará de analizar características específicas de tu carácter como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.
Qué hacer:
Qué no hacer:
Hablar de ti suele ser de las primeras preguntas en una entrevista laboral, y también una de las más importantes ya que la primera impresión es crucial. Incluye tus fortalezas, elige tres virtudes que opinas te ayudarán a conseguir el puesto y aporta ejemplos de cómo has sacado provecho de estas en el ámbito laboral. También, tendrás que hablar sobre tus debilidades, y la mejor manera de responder a esta pregunta es indicar un ejemplo de un aspecto en el que estés progresando de manera positiva para subsanarlo.
Te compartimos otras de las preguntas clave que se podrán presentar durante la entrevista de trabajo. En este momento es cuando se indagará a detalle en tu currículo. Por ejemplo:
Puedes prepararte para esta pregunta averiguando la banda salarial de un profesional con tus mismas aptitudes. Trata de no apresurarte a dar una cifra específica ya que podría perjudicarte de cara a una negociación posterior. Tu entrevistador entenderá que no quieras debatir esta cuestión hasta que no se te ofrezca el puesto en firme. Si en la oferta de empleo se cita una remuneración orientativa, podrías mencionarla y señalar que se ajusta a tus expectativas salariales.
Si estás interesado/a en la posición, pregunta cuál es el siguiente paso del proceso de entrevista. Si el entrevistador/a te ofrece el puesto y lo quieres, acepta en el acto. Si por el contrario deseas tomarte un tiempo para pensar, se cortés, ten tacto y pregunta sobre cuándo tendrías que darles una respuesta.
No te desanimes si no te ofrecen el puesto o no te informan acerca de la banda salarial. Puede que el entrevistador/a quiera tomar su decisión final tras consultarlo con su equipo, o que quiera entrevistar a otros candidatos (o ambas cosas).
Si tienes la impresión de que la entrevista no está saliendo bien y de que estás directamente descartado/a del proceso, no muestres tu desánimo. Puede que no encajes en el puesto para el que estás siendo entrevistado, pero es importante que el entrevistador/a acabe con una buena impresión de ti para tenerte en cuenta a la hora de cubrir futuras vacantes.
Por último, no olvides de agradecerle a tu entrevistador/a el tiempo que te ha dedicado.
Llama a tu consultor/a para explicarle cómo ha ido la entrevista. De igual manera, tu consultor/a te dará feedback en cuanto hable con la empresa contratante. El timing durante el proceso de selección puede ser estresante, pero no te desanímes y siempre ten en mente que la espera valdrá la pena.
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