Que buscar en un reclutador

hombre joven con tablet

Como cualquier solicitante de empleo con experiencia podrá decirte, hay infinidad de consultorías de reclutamiento, pero cada una varia significativamente en sus niveles de experiencia y estilo, ¿cómo encuentras la indicada para ti? Aquí, con la ayuda de los expertos, te damos cinco preguntas clave que preguntar…

¿Hay especialistas en el área en la que estás trabajando?

Los puestos de trabajo se han ido especializando cada vez más, y es frustrante para los candidatos hablar con alguien que aclama entender a profundidad su sector y disciplina, pero, al ver más allá de la superficie, es evidente de que realmente no entienden su área en lo absoluto. ¿Cómo alguien puede representarlos con credibilidad a empresas potenciales si no entienden el trabajo que hacen?

“Vas a querer buscar por expertos en tu área,” menciona Fernando Fonseca, Consultor en Robert Walters México. “Si eres un candidato de marketing digital, por ejemplo, vas a querer asegurarte encontrar un reclutador que tenga un récord tangible de haber reclutado en esa área – o alguien que al menos tiene el respaldo de un equipo que lo es.”

“Querrás evitar a alguien que es un “dueño de todo, maestro de nada”, menciona Adrián Mustre, Senior Manager en Robert Walters México. “Alguien que estaba trabajando con un abogado ayer, un ejecutivo de marketing hoy y un recepcionista mañana. Busca evidencia de conocimiento de tu industria y tu sector – lanza unas cuantas palabras clave a ellos y observa cómo responden.”

¿Tienes contactos en el terreno?

“Para los candidatos buscando un cambio internacional, es vital tener personas en el terreno quienes tengan conocimiento sobre tu territorio objetivo,” continua Fernando Fonseca. “Si estoy buscando trasladarme de Londres a Singapur, estoy a punto de trasladarme a un lugar donde es muy diferente en varios sentidos a lo que estoy acostumbrada. Necesito a alguien que esté físicamente basado en el lugar a donde voy, para que puedan aconsejarme en todos los detalles vitales más allá de trabajo, como tax, alojamiento y cultura.” Este tipo de conocimiento local y experiencia podrán ayudarte como candidato a decidir si la locación es la indicada para ti.

¿Trabajas por comisiones?

“Cuando los consultores trabajan por comisiones, la dinámica cambia,” Fernando Fonseca. “Sin la presión de la comisión, no hay necesidad de un consultor para sobre vender un rol en específico o tratar de hacerte encajar en algo que tal vez no es el lugar indicado para ti. Así que vale la pena tomarse el tiempo para encontrar consultorías de reclutamiento que incentiva a los reclutadores a trabajar en el interés de largo plazo de los candidatos y las organizaciones,” aconseja Fernando. “En mi experiencia, este enfoque remueve el enfoque agresivo de ventas que pudieses percibir y significa que puedes confiar que tu consultor trabajará a tu favor más que en su interés propio.”

Adrián Mustre está de acuerdo. “Pregúntate: ¿Este consultor está conmigo a largo plazo? ¿Formo parte de sus intereses? Algunos reclutadores están más enfocados en transacciones – solo buscan encontrarte un lugar para poder recibir su comisión y moverse al siguiente candidato. Pero como candidato, yo quiero un reclutador que se preocupa por mí y mi futuro y que está dispuesto a tener una relación de largo plazo.” 

¿Tendrás toda la empresa trabajando para ti – o estarás trabajando solo con una persona?

“Quieres un consultor que tenga el interés de encontrar el trabajo perfecto para el candidato perfecto”, dice Fernando Fonseca. Buenos reclutadores presentarán al candidato con otros expertos dentro de su negocio, menciona, aquellos que estarán felices de contribuir con habilidades, contactos y conocimientos de diferentes territorios.

“Quieres acceso a la alberca de oportunidades más grande – todo el conjunto de trabajos y oportunidades incluyendo la escala global,” menciona. “Esta es otra de las desventajas de las agencias de individuos basados en comisiones, donde solo conocerás a uno de los consultores, quien estará desesperado por acomodarte dentro de sus contactos y no estará disponible para tomar en cuenta la red extensa de oportunidades que hay allá afuera.”

¿Tendré que trabajar con solo una agencia exclusivamente?

“Nunca es sabio ir con una agencia que demanda trabajar exclusivamente con ellos”, indica Adrián. “Un buen consultor debe de hacerte sentir que no necesitas ir a ningún otro lado, que todo el mercado está cubierto para ti – pero jamás deben de intentar presionarte en aceptar ningún tipo de acuerdo de exclusividad.”

¿Listo para iniciar tu búsqueda de trabajo? Echa un vistazo y aplica a nuestras últimas oportunidades

504329864

Ofertas de empleo 

Read more »

Quiénes somos 

Read more »

Recibe nuestras alertas de empleo 

Read more »

¿Conoces nuestra oficina en CDMX? 

Read more »

La Autentica Guía de la Entrevista 

Read more »