5 trayectorias profesionales para los nuevos contadores

hombre joven con tablet

Si eres un contador recién titulado, este es un buen momento para considerar tus opciones de carrera, y tienes un buen número de opciones disponibles para ti.

“Como contador recién titulado, entender las diferentes opciones de carrera disponibles e identificar en que área tus habilidades encajan más, puede ayudarte a planear tu carrera de contador” menciona Isidro Bosch, Senior Director en Robert Walters México.

 

Aquí, Isidro Bosch explora las diferentes opciones de carrera para los contadores recién titulados y lo que necesitan considerar.

  • Auditoría Interna

La Auditoría Interna ofrece trabajo basado en proyecto a diferencia de la auditoría pura que verías en un rol de auditoría externa. Esto presenta una oportunidad obtener visibilidad y desarrollar relaciones clave a través de todo el negocio. Es una vía para conocer el trabajo de otros departamentos de la compañía.

Isidro comenta, “usualmente, el rol de un auditor interno implica hacer proyecciones de trabajo, de control y de riesgo, y tener un entendimiento profundo sobre el funcionamiento de la empresa. La participación de los accionistas también es clave. Si tienes experiencia práctica, la auditoría interna puede ser la plataforma perfecta para impulsar sus habilidades en la industria.

Dentro de estos roles de trabajo, los profesionales en finanzas ganan una gran exposición a la ultima tecnología en análisis y en desarrollar un enfoque centrado en datos para la resolución de problemas. Con una exposición tan grande a estas tecnologías y un nivel de datos que realmente desarrolla tus habilidades y capacidades analíticas.

Una carrera en auditoría interna puede conducirte a muchas oportunidades alrededor en varios roles una vez que haya adquirido la experiencia esencial en un negocio. Es una carrera que puede llevarte a puestos como jefe ejecutivo de auditoría hasta el nivel de junta o C-suite".

  • Contabilidad de Gestión

La contabilidad de Gestión utiliza una combinación de habilidades en el rol, incluyendo contabilidad, el manejo de técnicas y estrategias de negocios. En esta área de contabilidad, asistirás en la toma de decisiones comerciales de una compañía en lugar de limitarse a cuidar los libros de datos y a registrar los datos.

“Tus responsabilidades incluirán supervisar las implicaciones financieras de cualquier decisión con el fin de ayudar al crecimiento y generar beneficios, a menudo trabajar en estrecha colaboración con el equipo directivo – en el centro de la función en la que estés ayudando a los miembros de la junta directiva a responder preguntas difíciles. Por esta razón, las habilidades clave que buscamos son la atención al detalle, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación y las habilidades analíticas y numéricas.” menciona Isidro.

“Hay infinitas oportunidades para el manejo de cuentas alrededor de numerosos negocios, desde Big 4, empresas privadas, PYMES hasta Start-Ups. Una carrera en contabilidad de gestión puede llevarte a convertirte en gerente financiero o director financiero.”

  • Gerente de Finanzas / Controlador de Finanzas

Los Gerentes de Finanzas o Controladores de Finanzas son responsables de la “salud” financiera de una organización, proporcionando dirección estratégica y planes de desarrollo para ayudar a aumentar los beneficios y reducir el riesgo. La experiencia en la industria a cualquier nivel para posición de GF o CF es muy buscada, siendo el nivel de gerente financiero el más ocupado del mercado.

El papel cotidiano de un GF o un CF suele implicar la gestión de la función financiera más amplia, la planificación y el análisis financieros, la fiscalidad y la tesorería, así como el trabajo de proyectos relacionados con fusiones y adquisiciones, y el desarrollo y la planificación de negocios en general.

Isidro remarca, “los gerentes financieros o los controladores financieros trabajan en estrecha colaboración con los equipos ejecutivos y destacan las oportunidades de eficiencia para las partes interesadas a nivel de la junta directiva.

Hay muchas direcciones de carrera para los GF’s y CF’s y dependiendo e la experiencia y las cualificaciones, a menudo puede convertirse en CFO en un plazo de cinco a diez años. Algunas empresas a menudo subcontratan sus sectores de asesoramiento contable y financiero ofreciendo grandes oportunidades provisionales en todos los ámbitos para ayudar al crecimiento financiero y la sostenibilidad de múltiples empresas de PYME.”

  • Contabilidad del grupo

Los contadores del grupo juegan un rol vital en algunas de las compañías empresas más grandes y complejas del mundo, ayudando a mantenerlos en el camino de la rentabilidad y la sostenibilidad. Como contable del grupo, lo más probable es que trabaje en la oficina central, asegurándose de que la empresa está en orden y se ajusta a los procedimientos contables correctos.

Isidro comenta, “los contadores del grupo están involucrados en preparar la preparación de los estados financieros consolidados y se les pedirá que proporcionen información financiera para ayudar en el proceso de toma de decisiones a nivel del consejo de administración, teniendo en cuenta la rentabilidad y el rendimiento general del negocio.

Además de una fuerte capacidad técnica contable, las empresas, no sólo los negocios financieros, sino también los clientes de numerosos sectores tienden a buscar comunicadores fuertes.  Quieren socios comerciales con empuje y ambición que puedan comunicarse directamente con la junta directiva. La gestión de la junta es una parte esencial del puesto de contable del grupo y cuanto antes gestione un equipo de comercio, más rápido escalará la escalera profesional.

Con una profunda experiencia dentro de un grupo, la posición de comercio financiero acelerará las ambiciones de su director financiero. Vemos a los profesionales que colocamos en puestos de contadores de grupo desarrollar las habilidades esenciales y los conocimientos que han proporcionado la palanca para lograr las ambiciones de carrera, tales como convertirse en CFO".

  • Análisis de Negocio / Análisis Comercial

Hay un conjunto diverso de oportunidades para un profesional experimentado en análisis de negocios. Un analista de negocios es alguien que trabaja con personas dentro de una organización para entender sus problemas y necesidades empresariales actuales y luego interpretar, traducir y hacer un seguimiento de las necesidades empresariales requeridas en términos de los requisitos empresariales específicos que los proveedores de soluciones deben implementar.

"Hay un conjunto diverso de habilidades necesarias para un analista de negocios, pero las habilidades clave son un profundo conocimiento analítico y la capacidad de resolución de problemas para traducir las necesidades del negocio en soluciones específicas para el desarrollo y la rentabilidad del negocio" comenta Isidro.

“La mayor atracción de una carrera como analista de negocios son las diversas trayectorias profesionales que puede tomar. En función de sus intereses y cualificaciones, después de unos años de experiencia, puede seguir una carrera como director de operaciones, propietario de producto o consultor de gestión".

Decidir qué camino será el más adecuado para ti después de la clasificación puede ser todo un reto. Por lo tanto, es importante determinar los objetivos de su carrera durante las primeras etapas de su profesión, ya que cada opción puede llevarle por un camino diferente.

Por ejemplo, si usted sabe que quiere ser director financiero en los próximos cinco años, entonces seguir una ruta de contabilidad de gestión de auditoría y contabilidad de grupo podría ser su mejor opción para comenzar el viaje.

"Tanto si deseas desarrollar un objetivo profesional a largo plazo como si simplemente desea adquirir experiencia a corto plazo antes de determinar cuál será su próximo puesto, animamos a los contables recién titulados a que tengan una mentalidad abierta sobre las oportunidades disponibles".

Para obtener consejos de carrera profesional de los expertos, contacta a Isidro Bosch isidro.bosch@robertwalters.com y/o +52 55 7100 4777

walking-down-orange-stairs

El cambiante rol de un contador en práctica 

Read more »

Quiénes somos 

694047108
Read more »

Recibe nuestras alertas de empleo 

Read more »

¿Conoces nuestra oficina en CDMX? 

Read more »

Ofertas de empleo 

Read more »