Tácticas para una estrategia de employer branding poderosa

El employer branding es un término que se usa para describir el posicionamiento como empleador deseable de una empresa y su propuesta de valor. Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado comparte algunas tácticas para crear una estrategia de employer branding poderosa.
Algunas estadísticas:
- 69% de los candidatos considera la adaptación cultural al evaluar una oferta
- 75% de los empleados revisa la marca empleadora antes de postular
- 55% de los líderes de reclutamiento tienen una estrategia de employer branding
- 50% reducción del costo de atracción al tener una marca empleadora fuerte
- 60% de los candidatos que han tenido una mala experiencia lo comparten en redes sociales
- 70% de los candidatos quiere conocer cómo es trabajar dentro de la organización
Fuentes: LinkedIn / Robert Walters
¿Cómo empezar?
Candidate journey: Mapea todas las interacciones del candidato con tu marca, desde por cuáles canales se enteran de las vacantes, cómo postulan, cómo confirmas que recibiste su candidatura, el proceso de entrevista, retroalimentación, incorporación, etc.
Reflexiona:
- ¿Cómo se entera la gente de tus vacantes?
- ¿Tienes un canal para manejar todas las postulaciones?
- ¿Qué pasa con los candidatos que te llegan por correo?
- ¿Cuánto tiempo después de la postulación das feedback?
- ¿Cuánto duran tus procesos en total?
- ¿Das feedback a todos tus candidatos?
- ¿Cuentas con una base de candidatos que puedas invitar a futuros procesos?
- ¿Cuáles son tus wow factors desde el proceso hasta la contratación?
- ¿Pides feedback a los candidatos que estuvieron en procesos contigo?
Benchmark: Realiza un estudio de los competidores, conoce qué beneficios ofrecen y cómo son sus rangos salariales.
Define tus objetivos de atracción: Crea objetivos SMART de reclutamiento
- S- Específicos
- M- Medibles
- A – Alcanzables
- R – Realistas
- T – Tiempo
Ejemplo: Contratar 6 programadores para diciembre de 2021
Y comienza a recolectar métricas de tus procesos. Ejemplo: Del número de postulaciones, cuántas se convierten en entrevista, cuántas en segunda entrevista, etc.
¿A quién le quieres hablar? Definir al perfil al que le quieres hablar permitirá que puedas posicionarte en los canales adecuados.
Felipe Jaramillo, Head of Sales & Marketing Recruitment en Robert Walters: “Para que tu estrategia de employer branding funcione, requires conocer en qué medios se comunica y se mueven tus candidatos. Los perfiles de ventas usan más redes sociales, pero hemos visto que perfiles digitales y de IT se mueven también en foros y blogs.”
Storytelling: ¿Qué historias de tu organización / de tu equipo quieres contar? ¿Cuáles son los casos de éxito/ crecimiento de la organización / desarrollo / crecimiento profesional? ¿Cómo es el día a día trabajando en tu organización? Felipe agrega “Comparte historias reales y no sobre vendas la experiencia. Esto puede generar falsas expectativas.”
Canales: Puedes usar una página web, redes sociales, foros, bolsas de empleo, escuelas, ferias de trabajo, asociaciones, crear programas de referidos. Felipe comenta “Elige bien tus canales, no se trata de estar en todos lados, sino en aquellos donde tus candidatos target están presentes.”
Seguimiento de postulaciones: Ya hiciste un gran trabajo para atraer candidatos, ahora una parte clave será el seguimiento y la respuesta que des a los aplicantes. Considera tener un solo canal que facilite la interacción puedas manejar todo el proceso y establece tiempos de respuesta.
RETROALIMENTACIÓN: Si decides que un candidato no va acorde a la posición, ¡díselo y no lo tengas esperando! La retroalimentación es una de las principales exigencias por parte de los empleados, así que trata de compartirles algunas recomendaciones para futuras postulaciones e invítalos a participar en futuros procesos.
Inducción: El cuidar la marca empleadora no debe quedarse en encontrar a los candidatos, va más allá del primer día, así que cuida todos los detalles. Felipe recomienda “Asegúrate de que la persona sabe todo sobre su primer día, ten listo el equipo de cómputo y capacita a alguien del equipo para que sea su “buddy”. Crea una agenda de capacitación, prepara un kit de bienvenida y organiza una reunión de presentación”
El día a día: ¿Cómo es la cultura de tu organización? ¿Hay actividades de equipo? ¿Cómo es el sentido de pertenencia de los empleados? ¿Cómo puedes convertir a los empleados en promotores de la marca?
Alejando Paz, Country Manager en Robert Walters México concluye: “Una estrategia de employer branding poderosa te ayudará a posicionarte en el mercado laboral, atraer talento, reducir los tiempos de rotación y mejorar la experiencia tanto de tus empleados como tus candidatos.”
Compartir: