es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién soy. Con el tiempo, la madurez personal y social, creé Pride Connection en Chile para cambiar este paradigma: las personas LGBTI+ también están presentes en el mundo laboral y no poder ser ellas mismas tiene repercusiones en su desarrollo personal, profesional y, por tanto, en las organizaciones. Hoy, con más de 130 empresas asociadas, es una de las redes de trabajo más grandes de Chile. Desde esa experiencia, creé Factor Diverso, una agencia de cambio que acompaña a los lugares de trabajo para ser espacios inclusivos y atractivos para todo tipo de talento.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

Mi rol y el de mi equipo es acompañar a las organizaciones en el camino a transformarse en marcas empleadoras valoradas por el talento diverso. 

Cada viaje es diferente y, por tanto, requiere herramientas y velocidades distintas. Nuestro trabajo es llegar al objetivo de ser un espacio seguro para el talento LGBTI+ y nuestro mayor logro es sumar más empresas y lugares de trabajo a esta causa.

Cuando arrancó Pride Connection en 2016, apenas 10 empresas se comprometieron a establecer espacios inclusivos con el talento LGBTI+. Hoy son más de 130 y se siguen sumando voluntades para no solo tener espacios seguros, sino atractivos para la llegada y retención del talento diverso.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

Nos dedicamos a acompañar a organizaciones y, con ello, a las personas que las integran. Resistencias ha habido muchas, pero cada vez menos. En nuestros comienzos, la mayor resistencia era la incredulidad. Pensaban que una temática como la diversidad e inclusión hacia personas LGBTI no prosperaría o que no sería relevante en la cultura empresarial latinoamericana. Sin embargo, el tiempo y la perseverancia han demostrado lo contrario: se puede pensar en estrategias de marca empleadora considerando a todos los talentos disponibles, entre ellos el capital humano LGBTI.

¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?

No sigan recetas ajenas al pie de la letra. Cada cultura es distinta, por lo que es fundamental tomar ejemplos, adaptarlos a nuestra realidad corporativa, medirlos constantemente y hacer los ajustes necesarios para que tengan éxito.

Otro consejo es involucrar a los liderazgos en la estrategia de inclusión LGBTI; invitarlos a ser sponsors de las actividades e iniciativas. Al ser un tema a veces complejo de abordar, contar con el apoyo de los liderazgos facilita que otros en la organización sigan su ejemplo y se involucren activamente en las iniciativas que desarrolle la empresa.

¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

Mi ideal es que a futuro esto no sea necesario: que cada organización, independientemente de su tamaño, considere que sus estrategias deben apuntar a una variedad y diversidad de público porque es bueno para todos. Para que ello suceda es hoy cuando más esfuerzos hay que poner y convocar a más aliados, con diferentes estrategias y herramientas.

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Mariana Villarreal

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y

Leer más

Alfonso González

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Como dirigente del ERG de Uber Pride en México, he tenido la oportunidad de contribuir en las comunidades donde estamos presentes, ampliar el acceso a nuestra plataforma para personas de la comunid

Leer más

Alejandra Kabakian

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? En PedidosYa, creemos que la diversidad nos fortalece y que el respeto y la inclusión son la base de todo lo que hacemos. Estamos convencidos de que un ambiente diverso, donde las personas puedan s

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.