es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Mariana Villarreal

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

 

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y conciencia hacia los demás hasta que ingresé al área de recursos humanos hace 8 años.

No se necesita ser una persona experta para entender el valor de la inclusión, pero estar en un área tan cercana a las necesidades de la gente te hace más consciente de lo que sucede en los espacios de trabajo y de lo que realmente les afecta a las personas.

 

Fue en este punto donde encontré una brecha considerable y me enfoqué más detalladamente en la estrategia de diversidad, equidad e inclusión como parte de la cultura organizacional. Desde entonces, ese ha sido mi enfoque. Hoy, como líder de  DEI&P tengo la oportunidad de sumar una perspectiva crucial de sostenibilidad social e inclusión al propósito que me motiva de inspirar al menos a una persona diario para hacer las cosas diferente.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQI+ en el ámbito laboral?

El primer paso que debemos considerar es tener políticas, protocolos o procedimientos que mencionen en la medida de lo posible a todos los grupos vulnerados (edad, orientación sexual, identidad de género, sexo, situación de salud, etc.) para garantizar la seguridad física y psicológica de la gente y comunicarlas a todo el personal.

Ya sea un código de conducta, una política de equidad laboral y no discriminación o protocolos para prevenir la discriminación, es esencial asegurarse de que todas las personas conozcan las conductas básicas para pertenecer a ese espacio laboral específico.

A nivel personal, siempre procuro generar confianza y seguridad psicológica en todos los espacios donde me presento, ya sean juntas de equipo, conferencias, foros, reuniones uno a uno, etc. A veces soy la única gerente en la sala, a veces hay personas de nivel jerárquico superior, pero siempre levanto la voz si algún comentario o acción es inadecuado o interrumpe la seguridad psicológica del espacio.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad y la inclusión?

Sí, creo que en todas las empresas existe resistencia a los temas de diversidad e inclusión. Eso es parte de la diversidad, tener personas que difieren en puntos de vista. En lo personal, he recibido comentarios de desconfort y desacuerdo en los foros y espacios en los que he estado, debido al constante enfoque en temas de inclusión que las personas con un poco más de privilegios perciben. Sin embargo, en esta diversidad de criterios, el acuerdo universal debe empezar y terminar con el respeto a la integridad física, mental y emocional de las personas en el entorno laboral.

¿Qué consejos les darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQI+?

  • Alinear procesos internos con perspectiva de inclusión, asegurando la inclusión de toda la población LGBTQI+.
  • No perder el enfoque en la gente. La retención es el resultado de la pertenencia. No importa cuánta diversidad haya en la empresa, si no hay acciones de inclusión para la comunidad LGBTQI+, las mujeres, las personas con discapacidad y todos los grupos subrepresentados, será muy complicado conectar a la gente con la compañía.
  • Capacitación continua y sensibilización a todos los niveles organizacionales. El aprendizaje es la mejor herramienta de sensibilización y conciencia para pertenecer y trabajar en equipos diversos.
  • La población LGBTQI+ debe estar presente en la toma de decisiones para ajustar procesos de clima laboral y en actividades de visibilidad, considerando que es uno de los grupos subrepresentados rodeados de más discriminación y odio. 
  • Poner enfoque en las poblaciones que necesitan más visibilidad. Además, en un doble clic, la comunidad trans hoy es la más vulnerada de las identidades sexuales debido a la gran falta de conocimiento y sensibilización, por lo que hace falta impulsar programas específicos de inclusión laboral de personas trans en la organización.

 

¿Cuál es tu visión del futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQI+ en el ámbito laboral?

Veo que cada vez somos más personas en empresas levantando la voz por los derechos que hoy son violentados y, en ocasiones, inexistentes para la comunidad LGBTQI+. Como consecuencia, cada vez son más las empresas que se suman y tienen una posición y compromiso sólido hacia la creación de espacios seguros. Mi visión definitivamente es que el futuro es inclusivo.

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Alfonso González

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Como dirigente del ERG de Uber Pride en México, he tenido la oportunidad de contribuir en las comunidades donde estamos presentes, ampliar el acceso a nuestra plataforma para personas de la comunid

Leer más

Alejandra Kabakian

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? En PedidosYa, creemos que la diversidad nos fortalece y que el respeto y la inclusión son la base de todo lo que hacemos. Estamos convencidos de que un ambiente diverso, donde las personas puedan s

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.