Cómo decidir entre dos ofertas de trabajo

hombre de negocios joven en una oficina con una tablet

Puede que suene como un sueño, pero tener dos ofertas de trabaja en la mesa puede llevarte a tomar una mala decisión. Nuestros expertos comparten aspectos cruciales a considerar si estás batallando en decidir.

No los mantengas en espera

“Algunas compañías a veces pueden darte una semana para tomar una decisión, aunque esto dependerá enormemente en la extensión y duración de su proceso de reclutamiento,” explica Isidro Bosch, Senior Manager en Robert Walters México. Él continua, “Durante el proceso de entrevista debes haber construido una buena idea sobre si estás o no interesado en el rol, así que una respuesta lenta puede reflejar negativamente en tu habilidad de tomar decisiones y podrías enfrentar la revocación de tu oferta de trabajo enteramente.”

Piensa a largo plazo

“Una de las razones por las cuales las personas cambian de puestos de trabajo es para avanzar en su carrera, así que al decidir en tu siguiente movimiento considerar tus ambiciones profesionales a largo plazo debe sostenerse como prioridad,” menciona Rodolfo Oviedo, Country Manager en Robert Walters México. Así como explica, cada decisión profesional que cada candidato haga impactará a largo plazo sus ambiciones profesionales de largo plazo, lo que implica que es de crucial importancia tomar las decisiones correctas. “Las ambiciones de largo plazo deben de actuar como una meta final y cualquier decisión de trabajo que hagas ahora, debe de ayudarte a avanzar hacia tu meta final.”

Cuidado con los factores de presión

“Cuando consideres cada rol, pregúntate a ti mismo si cubriría las razones por las que decidiste buscar un nuevo trabajo en primer lugar,” sugiere Isidro. Es muy probable que cualquier candidato sufra de “factores de presión” empujándolos lejos de su posición actual, menciona, pero si el nuevo empleo no aborda estos problemas puede dejarte insatisfecho y preguntándote si valió la pena. Como Rodolfo agrega: “No termines saltando fuera del sartén y directo al fuego eligiendo el rol equivocado.”

Aborda el tema de balance trabajo-vida

“El balance entre trabajo y vida de cualquier trabajo significa diferentes cosas para diferentes personas, así que considera que impacto tendría cada rol en tus propias necesidades y requisitos,” sugiere Isidro. Si los candidatos tienen familias jóvenes o responsabilidades, entonces la capacidad de trabajar desde casa o trabajar horarios flexibles puede ser un tema que te concierne, menciona. “También considera la locación de cada uno de los puestos y el tiempo de viaje, ya que podría impactar significativamente tu día a día, aunque algunas compañías pueden ofrecer ventajas como servicios de guardería o membresías de gimnasios que pudiesen compensar estos problemas.”

Considera la cultura de adaptación

“La cultura de adaptación de la compañía es sumamente importante al decidir cuál oferta aceptar porque necesitaras estar seguro de que vas a disfrutar ir a trabajar cada día,” menciona Rodolfo. Lo que constituye una buena cultura de adaptación en gran medida depende del individuo, explica, por lo tanto, el candidato debe de tomar pistas y perspectivas donde sea posible para evaluar si el ambiente de trabajo es el indicado para él, tal como preguntar a amigos o ex empleados que conozcan el negocio. “Piensa sobre los tipos de puestos de trabajos que has disfrutado en el pasado, y cuál de estas ofertas es la más cercana a replicar este ambiente de trabajo.”

Reflexiona en la entrevista

“El proceso de entrevista es donde la magia sucede, ofreciéndote la mejor oportunidad para obtener un buen entendimiento de cómo opera la compañía a nivel personal,” menciona Rodolfo. Sin embargo, mientras los candidatos no puedan ser capaces de construir un panorama completamente acertado sobre el trabajo a través de una entrevista, esta debe de darle una idea de que esperar. “De una buena entrevista, serás capaz de imaginar cómo sería un día regular de trabajo y de medir la cultura del espacio de trabajo lo que mejorará tu proceso de toma de decisión.”

No te ciegues por el salario 

“Mientras que el salario es naturalmente una consideración importante en cualquier oferta de trabajo y debería de reflejar el nivel de trabajo esperado, no deberá ser el único factor determinante sobre si aceptas o rechazas una oferta,” advierte Rodolfo. Un puesto de trabajo puede ofrecer, otras ventajas no monetarias como el aumento de responsabilidad o mayor exposición,” menciona. “Si quieres tomar una decisión imparcial por salario, ignora el paquete financiero y concéntrate en que te emociona sobre las dos ofertas.”

Confía en tu instinto

“Si has preguntado las preguntas correctas en la entrevista e investigado ambas compañías y los puestos específicos que ofrecen, deberías de estar en un buen lugar para tomar una decisión sensible e informada sobre que puesto deberás tomar,” concluye Isidro. Sin embargo, anota que tomar un nuevo puesto nunca será sin riesgos sin importar cuanto tiempo inviertas en tomar tu decisión. “Ser propenso al riesgo no es una mala cualidad cuando estás buscando cambiar tu puesto de trabajo, pero en algún punto, ¡tendrás que confiar en tu instinto y tomar ese salto de fe!”

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