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Consejos de carrera por parte de grandes líderes en Latinoamérica

The Latam Leadership Podcast es una serie de episodios de Robert Walters donde líderes de opinión de la región de Latinoamérica comparten sus historias, las estrategias que han implementado en sus organizaciones y perspectivas de cómo han creado y desarrollado equipos de alto rendimiento.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México comenta “Cada episodio es una historia inspiracional sobre role models de la región. Siempre encontramos un aprendizaje y una motivación para seguir trascendiendo en nuestra carrera profesional.” 

Trabajar por un propósito

Cuando los empleados encuentran el propósito por el que están trabajando, se sentirán más motivados y productivos. Al buscar un empleo, es importante saber si tanto el propósito de la organización y el propósito del candidato están alineados con el fin de generar una relación a largo plazo.

El propósito puede variar de persona a persona, para Alejandro Paolini, MD - Mexico, Central America & the Caribbean at Siemens Healthineers, lo que más lo apasiona de su trabajo es poder ver de manera tangible el impacto de su trabajo en la vida de las personas; así como Pablo Orta, GM México en Red Bull define el éxito como “disfrutar lo que haces e impactar en la gente.”

La educación tradicional donde los padres decían que: “si no estudiabas, no serías nadie en la vida”, han quedado atrás. Una parte importante de los profesionales no ejerce lo que estudia, Renato Guerra, CEO en Privalia México estudió para abogado, en la práctica no le gustó y hoy es uno de los directivos más importantes en la industria de la moda; Mauricio Russo, CEO de Casa Ideas demuestra que no es necesario tener una educación universitaria para ser exitoso en los negocios.   

Si aún no encuentras tu propósito, Salim Bitar, VP Small & Medium Enterprises - Global Commercial Services en American Express da tres consejos clave: "Keep running, rétate a ti mismo y nunca pierdas la ilusión"

Experiencia internacional

El contar con experiencia internacional siempre abre el panorama a los profesionales, se enfrentan a nuevos retos, aprendizajes y vivencias. Felipe Burgaz, Senior Director, Head of Marketing Latin America ha tenido experiencia África, Asia, Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y ahora en Latam y comenta que cuando dejas de ver las diferencias y te enfocas en las similitudes, te das cuenta que somos más parecidos de lo que pensamos.

Aunque el trabajar en otro país es una gran experiencia, Eduardo Herrera, Gte. Corporativo Digital y Tecnología en SMU comparte que también se encuentran choques culturales. La percepción del propio país cambia cuando se ve desde otro enfoque, Roger Bigio, Regional VP& GM en NCR, ha adquirido gracias a su experiencia internacional en países como Israel, Colombia, entre otros y ha adquirido una percepción diferente del mercado chileno. 

Digitalización e innovación

La digitalización y la innovación han sido claves para mantenerse vigente en cualquier industria. En minería, por ejemplo, Patricio Aguilera, Gerente General en el Centro Nacional de Pilotaje considera que la alfabetización digital y que la introducción a la tecnología sea segura, se pueda validar, exista una gestión del cambio y se fortalezcan a los equipos para mantener la operación. Para innovar es esencial la confianza entre todos los involucrados, construir el diálogo y trabajar en equipo.

Francisco Sepúlveda, CFO, Caja de Compensación La Araucana la tecnología, la automatización, la creatividad e innovación serán una constante, recomienda ir más allá de sus actividades diarias, conocer el ámbito en el que trabajan, las principales tendencias, ser creativos y generar relaciones.  Mónica Briggs, CFO Engie Services busca profesionales que puedan resolver conflictos, gestionar el cambio, ser más estrategas y aportar para que el negocio crezca. La clave para lograrlo es empoderarse y conocer la organización, sentir pasión por lo que se hace y tener objetivos claros.

Actitud sobre conocimiento técnico

Las habilidades blandas se han vuelto cada vez más importantes, la pandemia ha mostrado que aquellas personas que las habilidades técnicas se pueden reaprender pero que en tiempos de crisis, las personas necesitan otro tipo de habilidades para lograr los objetivos.

Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner en Deloitte Chile comenta que se necesitarán profesionales flexibles, con una integridad clara, que tengan la habilidad de integrar equipos de trabajo y puedan conducir la digitalización e innovación. Para Soledad Jeria, GM BD & Partnerships en Rio Tinto el talento que se requiere, va más allá de perfiles técnicos, se necesitan personas que tengan ganas de aprender, crecer, mejorar procesos y sean teamplayers. 

Alan Meyer, Director General en Mercado Libre Chile, siempre se fija en la ambición, las ganas de trascender y la capacidad de aprendizaje que tienen los candidatos y Mariana Arreola, Directora de Capital Humano en Interprotección considera que para las organizaciones es fundamental construir una cultura organizacional sólida para atraer y retener al mejor talento.

Liderazgo y aprendizaje continuo

La diversidad, la motivación, el formar equipos de alto rendimiento y el desarrollo constante permiten a las organizaciones volverse más competitivas. Carolina Samsing, CRO en Nubox siempre busca un pool inicial de talento diverso; considera que la diversidad en los equipos de trabajo los hacer ser más ágiles e innovadores. Sobre el liderazgo, comenta que un líder debe de ser directo, transparente, debe estar genuinamente preocupado por el desarrollo personal y profesional de sus equipos y fomentar una cultura de feedback que permita que los equipos den lo mejor de sí; a Cristian Benavides, CFO Schneider Electric Chile, le gusta integrar a su equipo personas a las que les guste aprender de manera constante y sean apasionados.

Omar Galicia, Sr. Director Walmart eCommerce aconseja a los líderes, entender qué motiva a cada uno de los integrantes y fomentar el compromiso. Destaca la actitud y el potencial como aspectos fundamentales para el desarrollo. Miguel Teixeira, CEO Everis Chile recomienda a los profesionistas aprender a escuchar otras opiniones, estudiar, ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, tener la capacidad de adaptarse y evolucionar.

Luciana Santi, Global Regulatory Affairs Corporate Leader en Genomma Lab comenta que transmitir pasión es muy importante para que las personas estén motivadas, crean en la compañía y sientan que hay un equipo que los acompaña. Sobre el desarrollo profesional agrega que 70% depende de ti mismo, 20% lo que aprendes de tus mentores y 10% en cursos de capacitación.

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