La cuenta regresiva para la renuncia perfecta

hombre joven con tablet

Cuando finalmente obtienes esa oferta de trabajo que estabas buscando, es fácil dejarse llevar por la emoción de un nuevo trabajo y desviar tu atención del viejo trabajo. Pero la manera en que realices tu salida es importante, para ti y para tus empleadores – esta es la manera de hacerlo bien…

Tiene sentido renunciar de la manera correcta. Buenas relaciones públicas son vitales en cualquier carrera exitosa, y nunca sabes lo que depara el destino, así que es vital decir adiós de buena manera a tus futuros ex-colegas y directores.

Estas son las personas que conocen y evalúan tu trabajo, y por supuesto, nunca sabes cuando el camino se vuelva a cruzar, ya sea como futuros colegas, directores, referencias o incluso solo como conexiones de negocios valiosas.

Y luego por supuesto, renunciar de manera profesional es lo que los profesionales hacen. Así que, aquí está la cuenta regresiva de como renunciar correctamente…

1.Informa a tu empleador

Dentro de tus intereses y los de tu empresa está el informar que has aceptado una nueva oferta de trabajo lo más pronto posible. Cara a cara es naturalmente la mejor opción: organiza una junta en donde puedan hablar en privado y anticipa lo que vas a decir, y cuáles son las preguntas que tu director pudiese preguntarte.

  • Prepara una carta para dar nota de tu renuncia formalmente una vez que lo hayan discutido en persona.
  • Asegúrate de saber cuál es el periodo de notificación, ya que la mejor manera de discutir este punto será durante la junta.
  • Siempre comienza con un agradecimiento por las oportunidades que tuviste durante tu tiempo en la empresa.
  • En caso de ser cuestionado acerca de las razones por las cuales dejas la empresa y/o cuál es tu opinión en tu experiencia que tuviste en tu tiempo trabajando allí, mantén tu dialogo positivo y profesional, y no caigas en ser muy detallado en esta etapa. Puedes organizar una entrevista de despedida más adelante para dar una retroalimentación más detallada y constructiva.
  • Si una junta cara a cara no es posible, Skype o una llamada telefónica es la siguiente mejor opción. Renunciar por medio de correo electrónico es visto como algo descortés.
  • Pregunta a tus directivos cuando y como les gustaría que comunicaras las noticias al resto del personal. Es visto como cortés y profesional el poner esta decisión a cargo de ellos. 
  • Prepárate para cualquier contraoferta…

2.Aborda cualquier contraoferta

Las empresas generalmente trataran de retener buen personal que pasar por el proceso de contratación otra vez, así que anticípate a una contraoferta. Esta podría incluir más dinero, mejores beneficios, un mejor puesto o incluso una transferencia a un rol o una división diferente.

Una contraoferta es halagadora. Es una señal de que eres valorado. Sin embargo, recuerda que tu respuesta necesita ser una decisión orientada en negocios y no solo una respuesta basada en un impulso emocional. Nuestra investigación refleja que las personas que aceptan una contraoferta renuncian al poco tiempo de cualquier forma. Así que pregúntate a ti mismo:

  • ¿Por qué quería renunciar en primer lugar? ¿La nueva oferta va a solucionar esas frustraciones o probable que vuelvan a resurgir?
  • ¿Te hubiesen ofrecido un aumento de sueldo o un ascenso si no hubieses decidido renunciar?
  • ¿Estás convencido que tu empresa actual tiene un plan de desarrollo genuino para ti a largo plazo?
  • En caso de que decidas quedarte, ¿Cómo es tu relación con tu director y tus colegas actuales que pudiesen haber sido afectados por el hecho de que querías renunciar?
  • ¿Qué podrías perder en caso de no tomar la nueva oferta de trabajo?

Si estás considerando quedarte, asegúrate de que tu empleador está preparado para comprometerse con la contraoferta por escrito, con todos los detalles de los términos que te han sido ofrecidos cara a cara.

3.Completa tu periodo de notificación y traspaso

Digamos que rechazas la contraoferta, naturalmente va a haber algún tipo de negociación acerca de cuánto tiempo de tu periodo de notificación tendrás que trabajar. Tu empleador de salida va a querer que te quedes por el mayor tiempo posible y tu nuevo empleador estará deseoso de que comiences lo más pronto posible.

Incluso si no obtienes el resultado ideal de esta conversación, es vital mantenerse enfocado y realizar el trabajo durante el periodo que sea requerido. Si tratas de partir antes sin un acuerdo, podrías comprometer cualquier beneficio de terminación (o referencias futuras).

Pero en cualquier caso debes de tratar de ser lo más flexible posible con tu actual empresa con el interés de buena voluntad y mantener una buena relación – nunca sabes cuándo puedan cruzar caminos más adelante en tu carrera. Tu nueva empresa esperara por ti ya que naturalmente buscan trabajar contigo.

Una vez que esta situación se haya solucionado, es tiempo de realizar pasos más proactivos acerca de tu puesto de trabajo:

  • Pregunta a tus directores cual es la mejor manera en la que los puedes apoyar en traspasar tu trabajo a otros colegas y/o a tu futuro remplazo.
  • Analiza que proyectos y tareas necesitan tu atención urgente, y detalla todas aquellas que puedas comprometerte a revisar a lo largo de tu periodo de notificación de salida.
  • Incluso si no te es solicitado, comienza a preparar un documento detallado de traspaso ya que va a permitir que otros puedan continuar con tus proyectos pendientes y responsabilidades. Piensa detenidamente en que es lo que tendrán que saber en tu ausencia.
  • Encuentra maneras en como el resto de tu equipo puede cubrir por ti en el corto plazo, y has sugerencias de que miembros del equipo pueden hacerse cargo de tus responsabilidades.
  • En caso de que existan relaciones especificas con clientes o responsabilidades operacionales que necesites traspasar, organiza reuniones individuales para hablar detalladamente con la persona correcta acerca de estas.
  • De ser apropiado, también pudieses ofrecer apoyar a tu empleador en el proceso de contratación de tu remplazo. Tu eres quien tiene la experiencia de primera mano para conocer cuáles son las habilidades y características personales que importan.

4.Manterse en contacto

Piensa en la gente con la que trabajas ahora y especialmente con la que quisieras mantenerte en contacto, social y profesionalmente, una vez que renuncies. Después de renunciar, pero antes de irte, puedes comenzar a tomar ciertos pasos para mantenerte en contacto.

  • Comparte tu email personal donde puedan contactarte.
  • Conéctate y sigue a tus futuros ex-colegas en LinkedIn, Twitter y cualquier otra plataforma relevante.

Al estar en contacto mantén un perfil profesional:

  • No compartas ninguna información sensible acerca de tu nueva empresa.
  • Busca noticias, opiniones, investigaciones y eventos acerca de la industria que pudiesen ser una buena excusa para ponerte en contacto con personas clave de tu trabajo pasado.
  • Al hablar con ex-colegas, evita criticar tu empleador pasado o comparar las condiciones en tu nuevo empleo con el anterior.

5.Preparate para “salir corriendo”

Incluso antes de que dejes tu empleo pasado, hay cosas que puedes hacer para construir una buena impresión para tu nuevo empleo y darte a ti mismo ventaja en los nuevos emocionantes retos que esperan por ti:

  • Comienza a conectar adecuadamente con los nuevos colegas en redes sociales y acepta cualquier invitación que venga en tu camino.
  • Puedes mandar un mensaje a tu director en línea y preguntar si hay algo que puedas leer o hacer para prepararte para tu nuevo rol.
  • Haz una investigación acerca de tu nuevo empleo y nueva empresa.
  • Comienza a planear tu nueva ruta de trabajo.

Finalmente – mantente tranquilo y en calma. Comenzar en un nuevo empleo puede ser abrumador, pero recuerda que fuiste elegido por tu nuevo empleador entre otros tantos candidatos como el mejor para el puesto.

Recuérdate a ti mismo porque querías avanzar, y porque esta nueva oportunidad llamó tu atención. Ahora, todo lo que tienes que hacer es ¡salir y disfrutar al máximo!

Para más consejos en el tema, visita nuestra Complete Guide to Resigning Professionally

Potencia tu marca personal 

Read more »

Quiénes somos 

Read more »

Consigue un perfil de LinkedIn atractivo 

Read more »

¿Conoces nuestra oficina en Santiago? 

Read more »

Ofertas de empleo 

Read more »