El personal remoto todavía busca el toque humano

jóvenes trabajando con ordenador portátil

La encuesta realizada por Robert Walters, consultora de reclutamiento y selección encontró que el 60% de los profesionales se sienten "desconectados" de su organización debido a la falta de contacto cara a cara con sus líderes y equipo. Alrededor del 48% de los encuestados dijeron que actualmente tienen menos reuniones (menos de una por semana) y una menor interacción comparado con el inicio del trabajo remoto. "Tanto el rendimiento como la motivación, aumentaron constantemente para los profesionales que regresaron a la oficina o tienen un esquema híbrido", informó Robert Walters.

Comunicación y productividad

Cuando se les preguntó a los empleados con qué frecuencia hablan con su líder directo al trabajar de manera remota,  el 22% afirmó que no se comunican con frecuencia, frente a solo el 3 % que dijo lo mismo al principio de la pandemia.

Muchos profesionales, consideran que esta creciente falta de contacto con sus jefes ha resultado en que no fueran considerados para nuevas oportunidades (44 %), progresión profesional (37 %) y capacitación (26 %).

Liderazgo remoto

Alejandro Paz, Country Manager de Robert Walters comenta: "A medida que las organizaciones optan por el esquema de trabajo más adaptable a su tipo de empresa, el impacto a largo plazo del liderazgo remoto aún debe evaluarse, pero no puede ignorarse". Los profesionales que buscan un crecimiento, quieren mostrar iniciativa, adaptabilidad y la capacidad de manejar la responsabilidad por sí mismos, por lo que, por naturaleza, no necesariamente pedirán más tiempo de reuniones con su gerente, ya que sienten que va en contra del punto que están tratando de demostrar. “Esta habilidad de liderazgo no es simplemente un 'complemento' para el deber de un responsable de área, sino que es fundamental el compromiso, la interacción y seguimiento. Las empresas deben entender que si quieren tener una fuente sólida de talento en el futuro, deben analizar el estilo de gestión actual de su equipo de liderazgo y hacer ajustes para garantizar que haya comunicación e interacción dentro de toda la organización”.

Onboarding y trabajo híbrido

La primera semana de un empleado dentro de la organización puede ser un factor clave para que decida quedarse o no. De acuerdo con Robert Walters, si los empleados pudieran elegir su esquema de trabajo, sólo el 8% preferiría no ir a la oficina, al 27% le gustaría ir 2 días, al 34% 3 días y sólo el 10% estaría de acuerdo con asistir 5 días a la semana. 31% de los empleados rechazarían una oferta laboral que requiere trabajo presencial vs un 14% si fuera remoto.

El 45% de los empleados, consideró importante que los invitaran a un almuerzo de equipo u otra reunión social dentro de la primera semana. "En muchos casos la tecnología y el mundo virtual pueden ayudar, pero no reemplazan la interacción humana cuando se trata de contratar o incorporar a un nuevo empleado" concluye Alejandro.

 Ver estudio de remuneración de Robert Walters

 

1016400632

Consejos de
contratación 

»

The Latam Leadership Podcast 

»

Webinars 

how-to-show-employees-you-care
»

Suscríbete a nuestras alertas de empleo 

1016400632
»

Envíanos tu vacante de empleo 

»