Checklist para un cambio de trabajo – Actividades para prepararte para tu nuevo trabajo
Incluso antes de que consigas tu primera entrevista, hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte para un cambio de trabajo.
Aunque llegar a la decisión de que estás listo para cambiar de trabajo es un gran paso, traducir esa decisión en la realidad de encontrar un nuevo rol con un nuevo empleador puede parecer un camino frustrantemente largo.
Para tener la seguridad de que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, hay muchas cosas que puedes estar haciendo - a partir de ahora.
1- Escribe la descripción de tu puesto de trabajo ideal
Sabes que quieres seguir adelante.... ¿pero seguir adelante con qué? Intenta redactar una descripción de puesto para tu puesto ideal. Ten en cuenta tus fortalezas y áreas de interés, y piensa en las áreas que te gustan o no te gustan de tu función actual. Utiliza esta descripción ideal para informar tu búsqueda de empleo.
2- Elabora un calendario
Divide tu búsqueda de empleo en una serie de fases manejables - tales como Investigación, Selección, Solicitudes, Preparación de Entrevistas - con un marco de tiempo realista para cada fase. Calcula lo que necesita hacer en cada fase - ejemplo, para la fase de Solicitud, necesitarás tener tu CV listo, para la etapa de Entrevista, necesitarás haber hecho una revisión de vestuario. Fija este horario en algún lugar de tu casa para que te ayude a mantenerte en el buen camino.
3- Acércate a tu red
Pregunta entre contactos de confianza sobre empleadores interesantes, fuentes de información valiosas y los reclutadores más efectivos. Esto te dará ideas para que las empresas investiguen en línea y te sigan socialmente, los reclutadores con los que desees contactar. Incluso puede que aparezcan algunas oportunidades interesantes.
4- Inscríbete para recibir alertas y boletines informativos
Piensa en las mejores fuentes de información sobre nuevos empleos en tu industria y asegúrate de estar inscrito para recibir todas las alertas y boletines relevantes. Muchos sitios te permiten adaptar una búsqueda por criterios relevantes, como la distancia del viaje y la banda salarial, y recibir notificaciones de nuevas oportunidades relevantes.
5- Contacta con reclutadores
Con su profundo conocimiento de su mercado y de las tendencias de reclutamiento, un buen reclutador puede ser una mina de información útil, sobre todo, desde las expectativas salariales hasta los requisitos de habilidades y consejos para la búsqueda de empleo. Establece unas cuantas llamadas exploratorias informales con reclutadores que parezcan adecuados.
Si eres un candidato de primera categoría, entonces un reclutador realmente bueno puede ofrecerte a ocuparse exclusivamente de tu búsqueda de empleo. Exclusividad significa que tienes un recurso dedicado trabajando duro para encontrarte el puesto perfecto. Es posible que prefieras esta opción, ya que te ahorra tener que comunicarte con muchas agencias de contratación diferentes.
6- Actualiza tus conocimientos
Ahora también es un buen momento para asegurarte de que estás al tanto de las tendencias de tu industria, los avances normativos, los cambios tecnológicos, etc. Identifica algunas publicaciones clave en las que puedas confiar para mantenerte realmente informado, y asegúrate de revisarlas regularmente.
Ahora también es un buen momento para empezar a prestar más atención a los asuntos de actualidad, para que puedas estar tan bien informado como sea posible en el momento de la entrevista. Piensa especialmente en el impacto de las noticias clave en tu industria.
7- Reserva un poco de tiempo de búsqueda diaria
Dedica una pequeña cantidad de tiempo cada día para dedicarte a tu nueva búsqueda de empleo, y haz una lista de las cosas que deseas hacer todos los días. Esto típicamente incluye mirar a LinkedIn, revisar sitios de trabajo clave y leer las últimas noticias de publicaciones clave de la industria.
8- Actualiza tu perfil en LinkedIn
Dedica tiempo a asegurarte de que tu perfil esté actualizado, con una foto reciente y detalles de todas tus últimas experiencias y conocimientos. Sigue a las compañías y conéctate con reclutadores en sectores e industrias que te interesan.
9- Aprovecha las oportunidades de tu trabajo actual que aumentarán tu atractivo para un nuevo empleador
Hay muchas cosas que puedes hacer en tu trabajo actual que también te pueden ayudar en tu búsqueda de trabajo. Para impulsar tu marca personal en línea, por ejemplo, ofrece escribir blogs y otros contenidos de liderazgo intelectual en nombre de tu empresa. Para mejorar tus habilidades, aprovecha las oportunidades de formación y desarrollo que se te ofrezcan. Y prepárate para asumir nuevas responsabilidades o nuevas áreas de trabajo que puedas añadir a tu perfil.
10- Amplía tus habilidades
Aprender algo nuevo para añadir a tu CV siempre es una buena idea, especialmente si estás buscando un trabajo que es ligeramente diferente a lo que haces ahora, o si estás preocupado por una posible brecha en tu conjunto de habilidades. Hay una gran cantidad de cursos en línea, tutoriales y clases nocturnas por ahí, muchos de ellos gratuitos. Descubre lo que podría ser relevante para el trabajo que estás buscando y comienza a aprender....
11- Refresca tu CV
Si has estado trabajando en el mismo puesto durante años, existe la posibilidad de que no hayas abierto el archivo de tu CV recientemente. Asegúrate de actualizarlo antes de solicitar nuevos empleos. Añade toda tu experiencia relevante, cursos adicionales que hayas realizado y otras habilidades que hayas podido desarrollar recientemente. Para más información sobre este tema, consulta nuestro artículo sobre la actualización de tu CV.
Contenido relacionado
Leer másA la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, a los profesionales en búsqueda de empleo les surgen muchas dudas sobre cómo afrontar la situación y salir satisfechos del proceso de selección. A continuación, te ofreceremos algunos tips que te ayudarán a tener una entrevista de trabajo exitosa
Leer másAunque no exista un cuestionario preestablecido a la hora de realizar una entrevista laboral, hay ciertas preguntas que suelen surgir de manera habitual en la mayoría de ellas. Conocer cuáles son te permitirá preparar tus respuestas, destacar tus fortalezas e impactar a tu entrevistador/a. ¿Estás en
Leer másSer citado para una entrevista después de inscribirte en una oferta de empleo significa que estás a un paso más cerca de tu próximo cambio profesional. Pero ese momento todavía no ha llegado. Cómo te desenvuelvas durante la entrevista puede significar la diferencia entre conseguir el empleo y no ten
Leer más