es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Juan Tapia

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

 

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

Desde que me uní a la empresa ICON Clinical Research, he sido parte del Comité de Diversidad e Inclusión, para promover varios temas y darles realce en toda la compañía. Hacer más que solo nos represente un cupcake o un día nos represente. Tomar en cuenta las necesidades y opiniones de todes en la compañía te hace sentir incluido, ver que todos somos la diversidad y las herramientas que te dan como individuo para ser y hacerte parte de la compañía es lo que se avanza como inclusión.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

Hemos logrado formar un chat con todes les miembres de la comunidad LGBTQIA+ en donde tenemos un espacio seguro para quien deseen ser miembros, o respetar su individualidad y acompañarlos en el proceso. Este logro ha permito la libre expresión, hacer comunidad, reunirse fuera de la compañía y crear vínculos de amistad. Así mismo, mensualmente discutimos un tema de la comunidad LGBTQIA+ que es de relevancia para todes nosotres. Esto hace que la comunidad se sienta incluida, escuchada y no solo tocar temas de la diversidad durante el mes del PRIDE, sino, todo el año se hace escuchar nuestra voz.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

La lucha del día a día con tener mas aliados ha sido grande, sobre todo en un ambiente donde la tolerancia y cordialidad, puede ser confundida con la inclusión y la aceptación. Si bien, al momento no hemos tenido algún tema de discriminación, nos hemos enfrentado con mucha desinformación o preguntas que son incomodas y se tiene que establecer un límite y saber el porque comentarios y preguntas no son bien vistos, por ejemplo: “Tú no pareces gay”, “Ni se te nota”, “Quién es la mujer en la relación”, “¿Ya te hiciste la operación de cambio de género?”, “Que desperdicio que seas gay”.

¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?

El hacer mucho ruido, a través de la educación a los aliados, el resaltar logros de la comunidad y porqué es importante sensibilizarse con que, al vivir en un binarismo, es muy fácil la vida, creando un lugar seguro. Al tener esta empatía con personas de la comunidad, situaciones que se enfrentan día a día, y los peligros que se tienen, es cuando entenderán desde otra postura el apoyo que se busca.

¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

Contar con espacios en donde uno se sienta libre de ser quien es, respeto mutuo, ningún tipo de discriminación por la preferencia sexual o apariencia física. Sentirse en el trabajo incluido para mí, es que no tienes que preocuparte mas que de tus entregables, tener libres pensamientos de compartir tus ideas, no sentirte criticado, señalado, excluido. En algún momento se logrará ganar mas espacios de la comunidad LGBTQIA+ para romper mitos, creencias y que la población este tan informada, que no tenga que venir de la comunidad LGBTQIA+ la respuesta, sino que siempre estuvo en respetarnos como individuos a pesar de las diferencias que tengamos. Un lugar donde la inclusión sea cabida para toda la diversidad.

--

La diversidad y la inclusión no deberían ser negociables dentro de las organizaciones y es importante que estén relacionadas. Desde hace algunos años, el mes del pride ha tomado impulso reforzando estrategias y comunicaciones para ser más inclusivos con la comunidad LGBTTTIQ+ sin embargo, en algunos casos se usa como estrategia publicitaria y pasando la fecha, baja la relevancia que le dan los líderes organizacionales. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para que el pride dure más de un mes?

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Mariana Villarreal

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y

Leer más

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Alfonso González

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Como dirigente del ERG de Uber Pride en México, he tenido la oportunidad de contribuir en las comunidades donde estamos presentes, ampliar el acceso a nuestra plataforma para personas de la comunid

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.