es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Macarena Gonzalez

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

Mi experiencia profesional en inclusión laboral comenzó en 2018 con la implementación de la ley de inclusión laboral en Chile. En ese momento, las empresas carecían de precedentes sobre cómo incluir a personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, asegurando su permanencia mediante prácticas complementarias.

Desde entonces, me he dedicado a estudiar y desarrollar estrategias para que todas las personas, sin importar su sexo, nacionalidad, edad, orientación sexual, funcionalidad y otros aspectos, puedan participar en espacios laborales seguros, respetuosos e inclusivos, no solo en el acceso sino también en el desarrollo de sus carreras.

 

Hasta 2022, mi enfoque estuvo principalmente en los trabajadores de las empresas donde me desempeñé. Posteriormente, la empresa donde actualmente trabajo ha comprendido que la inclusión no solo concierne a los empleados, sino también a todos los actores a lo largo de nuestra cadena de valor: clientes, empleados directos, subcontratistas, comunidades y proveedores. Actualmente, colaboro con un equipo convencido de que nuestras acciones contribuyen significativamente a la justicia social.

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

Este año Metro de Stgo, salió destacado como uno de los mejores Lugares para trabajar Talento LGBTQIA+, un reconocimiento que se entrega desde el Programa Global de Equidad laboral de Human Rights Campaign y Fundacion Iguales, en alianza con Pride Connection Chile. Este máximo reconocimiento se realiza a organizaciones cuya estrategia de inclusión deja reflejada su dedicación y esfuerzo en construir entornos laborales seguros e  inclusivos.

En nuestro lugar de trabajo, promovemos un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ a través de cinco pilares de acción, destacando el de Diversidades Sexuales y de Género. Para lograr esto, hemos implementado un modelo de gestión que moviliza a diversos actores. Contamos con un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión encargado de desarrollar nuestra estrategia y plan anual de acción. Además, tenemos el respaldo de un patrocinador clave, nuestra Gerente de la División de Proyectos, quien impulsa la creación de espacios seguros con pasión y determinación. También contamos con un ERG (Employee Resource Group) o grupo de afinidad, conocido como nuestra Mesa Participativa DEI, donde los empleados LGBTQIA+ y sus aliados se reúnen regularmente para llevar a cabo proyectos pertinentes. Complementamos estas acciones con programas de formación en diferentes áreas, como el Onboarding y la capacitación del personal en contacto directo con usuarios, así como con la sensibilización de equipos y líderes. Además, llevamos a cabo campañas comunicacionales consultadas y validadas por miembros de la comunidad LGBTQIA+, y realizamos encuestas para caracterizar a nuestros trabajadores y detectar posibles brechas. Reconocemos la importancia de establecer alianzas con organizaciones que tienen experiencia en este ámbito. Todo esto se documenta en políticas, manuales y procedimientos que respaldan nuestro compromiso con la inclusión laboral del colectivo LGBTQIA+ y la creación de entornos seguros para nuestros colaboradores.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

Nuestro trabajo ha estado lleno de desafíos y resistencia, reflejando las dinámicas sociales actuales. En un entorno polarizado, es común que se normalicen comentarios de odio por diversas razones. Sin embargo, la postura de la organización es crucial.

Al establecer una política de tolerancia cero hacia la discriminación y respaldar esta declaración con iniciativas visibles en el día a día, fomentamos una autorregulación entre las personas, quienes comprenden los límites conductuales claros.

 

Reconocemos que donde más nos cuesta llegar es donde enfrentamos mayor resistencia. No obstante, al promover activamente nuestro trabajo, validamos estas iniciativas y fortalecemos nuestros compromisos. Creo que, poco a poco, se está reconociendo el valor de las empresas como espacios seguros para todos.

¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión hacia la comunidad LGBTQIA+?

Les recomendaría no temer medir su gestión. Lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se conoce no se puede cambiar. Escuchar es fundamental hoy más que nunca para transformar. Si desean desarrollar iniciativas efectivas para sus trabajadores, les aconsejaría escuchar sus voces, especialmente de aquellos dentro de la comunidad LGBTQIA+ que pueden identificar brechas específicas. Además, para desarrollar iniciativas efectivas para otros públicos de interés, generen espacios de colaboración con organizaciones que puedan aportar sinergia y aprendizaje.

Las redes empresariales son un recurso valioso para escuchar, aprender y aplicar las mejores prácticas. Por último, pero no menos importante, es fundamental desarrollar competencias de liderazgo inclusivo, donde los valores organizacionales se integren plenamente en el desarrollo profesional de los líderes y se evalúen de manera continua. La construcción de espacios seguros e inclusivos para todos no depende únicamente de la implementación de iniciativas, ni de declaraciones bien intencionadas. Cada declaración debe ir acompañada de acciones concretas, y cada indicador debe estar respaldado por una iniciativa práctica. Esta es la única manera de lograr el cambio cultural necesario tanto en las organizaciones como en la sociedad en general.

¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

Mi visión es lograr que cada persona se sienta cómoda siendo quien realmente es, sin importar el contexto laboral en el que se encuentre.

Hasta hace poco, los espacios laborales se percibían principalmente como entornos productivos. Sin embargo, actualmente estamos viendo cómo estos están evolucionando hacia escenarios de desarrollo personal significativo.

Nuestros equipos desempeñan un papel educativo crucial, ya que la transformación de la cultura organizacional impacta directamente en las personas. Un empleado que comprende el valor de la inclusión en el trabajo también puede aplicarlo en su entorno familiar y social. Al posicionar estos temas en las organizaciones y abordarlos con naturalidad, contribuimos a un cambio cultural profundo y sostenible. Este es el impacto transformador que espero ver más temprano que tarde, y es lo que me motiva a seguir trabajando, incluso desafiando, con la esperanza de que llegue el día en que nadie se resista a la verdad y a la expresión plena de su identidad.

---

La demanda creciente de diversidad en el lugar de trabajo es ahora esencial para empleados, accionistas y otros stakeholders clave, transformándose en un mandato crítico para las empresas. Además, los consejos de administración que incluyen diversidad étnica y cultural tienen un 40% más de posibilidades de alcanzar resultados financieros superiores en comparación con los que no lo hacen. Convierte tu organización en un modelo de empresa diversa e inclusiva.

 

 

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Mariana Villarreal

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y

Leer más

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Alfonso González

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Como dirigente del ERG de Uber Pride en México, he tenido la oportunidad de contribuir en las comunidades donde estamos presentes, ampliar el acceso a nuestra plataforma para personas de la comunid

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.