es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Santiago Salcedo

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

 

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

Si tuviera que describirme en una palabra diría que soy curioso, y hay cosas que vienen en uno desde que nacemos; en mi caso, es la curiosidad. Desde chico siempre me ha gustado el saber más, o mejor dicho, desconocer menos…y esto combinado con ser sociable es inevitable pensar en que para conocer a otros tienes que estar dispuesto a entender diferentes perspectivas.

He tenido la fortuna a mi corta edad de haber vivido en ocho ciudades alrededor del mundo (Suiza, Sudáfrica, China, Estados Unidos, Francia y por su puesto, México). Mi primer experiencia fue a los 9 años y eso marcó el resto de mi historia. Aprendí a convivir con la diversidad que poco a poco, y sin darme cuenta se volvió parte de mi vida diaria.

 Me he considerado un embajador de promover que todos busquemos volver lo desconocido en conocido o por lo menos volverlo algo familiar y lo he hecho a través de pláticas y conferencias hablando de temas como la diversidad y la inclusión, la diversidad cultural, la identidad y el autoconocimiento.

Siempre he dicho que hay que conocer otros mundos para conocer el nuestro.  Actualmente soy un activista de la comunidad sorda sensibilizando en cuestión de discapacidades y más específico en la sordera y en el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

En primer lugar, tratando a las personas como lo que son: personas. La mejor forma de dignificar a alguien es llamarle por su nombre. Porque todos tenemos adjetivos que nos definen, incluyéndome. Pero somos mucho más que un adjetivo y somos mucho más que un rol de trabajo. Como diria el filósofo Rumi, ¨no somos una gota en el oceáno, somos el océano entero en una gota¨. Como reclutador de talento, estoy acostumbrado a identifcar el talento y valorar a cada persona por lo que es y por lo que puede dar independientemente de su orientación sexual.

Es muy difícil no tener sesgos al momento de reclutar, porque siempre como reclutadores vamos ¨filtrando¨a los profesionistas por sus cualidades o su perfil corporativo. Pero es un hecho que más allá de habilidades laborales, todo lo demás no debe ser factor para filtrar o no a un candidato/a.

Sin duda, es un hecho que los reclutadores debemos enfocarnos en cualidades corporativas y no en cuestiones que no van a impactar directamente al negocio, es decir no por ser gay, bi, trans o no binario, vas a hacer tu trabajo mejor o peor.

El mayor logro más grande en este sentido ha sido poder ser un embajador y un activista de la diversidad en pláticas de DEI dentro de mi empresa pudiendo compartir mis experiencias, mis opiniones al igual que escuchar las de mis compañeros y así, mutuame y poder sensibilizar a otros compañeros. Realmente creo en el poder de las palabras. Es importante escuchar diferentes opiniones y para que la comunicación fluya tiene que haber disposición de entender, empatía y a lo largo de mi vida me he regido por una ética que la defino como la ética de las intenciones. Si preguntas por la comunidad LGBTQ+ pero tu intención es ofender, entonces es un diálogo disfrazado de inclusión porque la intención no es incluir, sino lastimar. Pero si preguntas con una intención de crecer, compartir y dialogar, entonces las cosas cambian.

 3. ¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

La diversidad tiene sus retos día a día y vamos avanzando a pasos cortos. Me encantaría poder decir que como reclutador he contratado personas con discapacidad motriz, intelectual, personas indígenas, o en el tema LGBTQ+ personas que se definen abiertamente como trans pero todavía hay retos al momento de reclutar. Todavía tenemos área de mejora lo cual me alegra porque puedo ser parte del cambio. Personalmente me considero optimista y la verdad es que en todas las empresas donde he trabajado han sido muy abiertos a la diversidad, hoy puedo decir que trabajo con más mujeres en posiciones de liderazgo que hombres. Pero aun tenemos que abarcar otro tipo de inclusión con profesionistas que siguen en su lucha.

4. ¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?

Fomentar un diálogo abierto: Intercambiar ideas como parte de lo cotidiano bajo el respeto, el entendimiento y con información.

  • Considerar a todos: Concuerdo en las palabras de la filósofa española  Adela Cortina, ¨cuando alguien queda fuera, todos salimos perdiendo¨. Todos somos diferentes y me alegra que haya tanta diversidad porque en este mundo cabemos todos.
  • Señalar los comentarios discriminatorios: tomar esos escenarios como parte del aprendizaje, y actuar. No hay que quedarse con los brazos cruzados ante las injusticias. En su libro autobiográfico, Malala nos enseña a  alzar la voz por lo que es correcto.
  • Yo soy tú y tú eres yo. Al igual que la filosófía Ubuntu africana, lo que te pasa a ti me afecta a mi. Empecemos a vernos como perfectamente diferentes y no generar separaciones. La discriminación empieza cuando separamos, es decir tú, y yo al igual que ellos y nosotros. No permitamos la división. Hay mil maneras en las que NO conectamos con una persona, pero mil un maneras en las que SÍ. Empecemos por el primer paso: encontremos algo en común con cada persona. 
  • Capacitaciones: sigamos sensibilizándonos y actualizándonos. Solo las sociedades que se ayudan entre sí, son las que progresan.


5. ¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

Veo un mundo laboral optimista, donde hay un mundo, una empresa y un hogar para todas las personas. Me gusta pensar en un mundo donde nadie se sienta más o menos que otros solo por una idea. Espero ansiosamente que en unos años, ya nadie va a tener que ¨salir del clóset¨y simplemente y de manera natural la comunidad LGBTQ+ se sienta cómodos y seguros de ser quienes son, mostrando sus verdaderos colores.

Actualmente, puedo decir que ya hay un cambio en la sociedad si me voy 10 años hacia atrás ha habido progreso en cuanto a inclusión laboral, concientización, esfuerzos civiles, médicos y avances políticos en México que refuerza la idea que unidos somos más fuertes.  

Trabajemos para generar una inclusión real y genuina, donde las empresas no tengan que presumir que son incluyentes y que sus palabras sean congruentes con sus acciones. Solo así podemos garantizar una sociedad progresista que considera a todos, donde pueden sentirse plenos, con sentido de pertenencia y donde ser LGBTQ+ sea una cuestión de orgullo.

 

“No podemos ayudar a todos, pero todos podemos ayudar a alguien”. – Ronald Reagan

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Mariana Villarreal

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y

Leer más

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Alfonso González

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Como dirigente del ERG de Uber Pride en México, he tenido la oportunidad de contribuir en las comunidades donde estamos presentes, ampliar el acceso a nuestra plataforma para personas de la comunid

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.