es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Lourdes Castañeda, Directora General

Mujeres que inspiran: Lourdes Castañeda, Directora General Nutrición Norteamérica

 

¿Cómo iniciaste tu trayectoria?

Hace 20 años me uní a Unilever como parte del programa de Futuros Líderes con ganas de tener una experiencia en una compañía multi-nacional. Desde el inicio, tuve la fortuna de involucrarme en áreas esenciales para la empresa como Ventas y Marketing, en las que desempeñé roles tanto a nivel local como regional.

Esta experiencia me permitió conocer el manejo de distintas categorías, evolucionando hasta alcanzar la vicepresidencia de Marketing de Alimentos en México y, posteriormente, extendiendo mi influencia a todo el mercado Latinoamericano, hasta llegar a ocupar la Dirección General de Unilever México, así como la Dirección General de Nutrición LATAM, y actualmente la de mercados como Estados Unidos y Canadá.

Cada etapa en este viaje ha sido clave para mi desarrollo profesional. Me ha brindado una visión detallada del negocio y una base firme desde la cual he podido impulsar cambios primordiales.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado y cómo los has encarado?

Dirigir el negocio de México ha sido uno de mis mayores logros. Desde esta posición busqué reafirmar y fortalecer nuestro lugar como líderes en negocios sustentables, impulsados por el propósito y la innovación de nuestras marcas, manteniendo a México como una plataforma clave en el crecimiento de la compañía.

Abordar este reto implicó un ejercicio constante de escucha activa, tanto dentro de nuestro equipo como hacia nuestro mercado y consumidores. La clave ha estado en fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad, permitiéndonos anticipar tendencias y responder de manera efectiva a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, para mantener nuestro liderazgo en las categorías que tenemos presencia.

Y hoy, enfrentar el reto de ser Directora General de Nutrición para Norteamérica, liderando esta unidad para Estados Unidos y Canadá, es una oportunidad que asumo con responsabilidad y compromiso para seguir trabajando junto con los equipos y continuar impulsando el éxito de nuestras marcas.

¿De qué es de lo que te sientes más orgullosa?

Sin duda alguna, el orgullo más grande en mi carrera ha sido el impacto tangible en los resultados de negocio y en los equipos en Unilever, esto asociado a la estrategia de la compañía tener un impacto para las personas y el mundo en que vivimos.

También el haber sido la primera CEO mujer y la primera mexicana para Unilever México ha sido una de las mayores satisfacciones que me ha permitido trazar y abrir oportunidades para otras mujeres y donde pude aprender de personas increíbles que se han vuelto amigos y maestros de vida, siempre impulsándome a ir más allá, y dándome la oportunidad de inspirar a otras mujeres.


¿Qué es lo que te motiva en el trabajo?

Algo que me enamoró de esta compañía es que invita a todos a que encuentren y vivan su propósito. En mi caso, mi propósito es que mis acciones generen una transformación positiva y memorable en la vida de las personas y en los negocios. Porque creo que cuando te apasiona lo que haces y le pones todo el corazón, tus acciones pueden generar una transformación que impacta de manera positiva en todo y todos los que te rodean.

Cuando ves que esta transformación llega a más personas y contribuyes a mejorar sus vidas, primero por lo que haces y segundo a través del alcance de las marcas, que además también son marcas con propósito, con las que tenemos un impacto positivo en las personas, sabes que estás en el lugar correcto y por ello Unilever se volvió mi casa y el lugar donde he hecho carrera.

También me siento muy motivada por el desafío de contribuir a la restauración de la salud del planeta y promover una sociedad más justa e inclusiva en beneficio de la sociedad, con acciones y compromisos para hacer una diferencia en la transformación del sistema alimentario en torno a agricultura regenerativa, alimentos fortificados, nuestro portafolio plant based y el combate al desperdicio de alimentos.

Me emociona mucho ser parte de la historia de Unilever Nutrition, y estoy convencida que trabajando juntos lograremos impactar positivamente a las familias y al planeta, viviendo nuestra ambición de ser una fuerza para el bien en alimentos.

 ¿Qué tips le darías a mujeres que están en búsqueda de un rol de liderazgo?

Para las mujeres que aspiran a roles de liderazgo, mi primer consejo es que confíen en su capacidad y valor. La diversidad de perspectivas es crucial en el mundo empresarial, y el talento femenino aporta dimensiones esenciales para el entendimiento profundo de los mercados y consumidores. Es vital que cada paso y decisión que tomen esté guiado por su propósito de vida; mantengan esa idea en claro, pues es lo que les proporcionará satisfacción y éxito a largo plazo.

No duden en buscar mentores y redes de apoyo que las orienten y animen, ya que el camino hacia el liderazgo se nutre del aprendizaje continuo y el intercambio de experiencias.

No teman al fracaso; véanlo como una oportunidad para crecer y fortalecerse. La valentía para enfrentar y superar obstáculos es lo que define a un verdadero líder. Crean en sí mismas y en su capacidad para liderar y hacer cambios significativos en sus entornos profesionales y más allá. Al hacerlo, no sólo abrirán caminos para ustedes sino también para las generaciones de mujeres líderes que vendrán después.

 ¿Cuál es tu frase favorita que te inspira en tu día a día?

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

La frase que siempre me inspira en mi trabajo es "Sé el cambio que quieres ver en el mundo", atribuida a Mahatma Gandhi. Me recuerda que debemos seguir trabajando por un mundo en el que cada persona pueda crear el tipo de vida que desea llevar, sin restricciones de normas y estereotipos, sumando esfuerzos para combatir los sesgos inconscientes y cambiarnos el chip para poner a las personas en el centro de lo que hacemos. Solo así podremos aspirar a un mejor mañana para todas y todos.

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Lucy Vera, Directora General

Mujeres que inspiran: Lucy Vera, Directora General en Ocelot ¿Cómo iniciaste tu trayectoria? Empecé muy joven, a los 14 años empece como encuestadora en una agencia de investigación de mercados en Monterrey, creo que esta fue la mejor base que tuve para mi carrera en general, la investigación es la

Leer más

Ana Laura Barro, CEO Perú & CAM

Mujeres que inspiran: Ana Laura Barro, CEO Perú & CAM en Kantar IBOPE Media ¿Cómo iniciaste tu trayectoria? Mi trayectoria laboral inició como docente en la universidad de la que egresé, descubriendo mi pasión por la docencia. Posteriormente una de mis grandes maestras me invitó a colaborar en el ma

Leer más

Felisa Ros, Country Manager

Mujeres que inspiran: Felisa Ros, Country Manager y Managing Director de Networks Américas en Engie ¿Cómo iniciaste tu trayectoria? Comencé mi carrera en Argentina, trabajando en proyectos de distribución de Gas Natural. En 2002, me mudé a Perú para liderar un proyecto importante de distribución de

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.