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40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán vigentes

Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado en cargos medios y directivos realizó un estudio para conocer las principales perspectivas de los empleados sobre el nuevo mundo del trabajo. En el estudio se destaca la importancia del aprendizaje y mejora de habilidades.

En México, el 40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a adaptarse. Por otro lado, las habilidades blandas como comunicación, proactividad, trabajo en equipo y liderazgo han tomado mayor fuerza sobre las habilidades técnicas.

Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son 59% costos y 50% tiempo fuera de la oficina, 16% no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.

Bajo este escenario las organizaciones pueden crear planes de capacitación internos dentro del horario laboral y ofrecer becas para fomentar que los empleados se mantengan a la vanguardia.

Te compartimos cinco preguntas que te pueden ayudar a identificar tus áreas de mejora:

1.      ¿Qué quiero aprender?

El primer paso puede ser el más difícil en cualquier etapa, por eso es bueno empezar con algo que siempre te haya interesado. Si eres un profesional de RH con interés en aprender cómo programar, pero nunca has tenido oportunidad de aprender, o puedes estar interesado en aprender a hablar en público, aunque tu trabajo no lo requiera.

Crea una lista de las cosas que te gustaría aprender y encuentras recursos. Empieza con algo que te atraiga, puede ser un curso, un webinar o un podcast. No tiene que estar relacionado con tu trabajo, nunca sabes cuando estás habilidades extra pueden ser útiles.

2. ¿Qué me hace brillar en el trabajo?

Identifica áreas de trabajo en las que eres muy bueno y explora lo que te haría sobresalir aún más. Enfoca tus esfuerzos en mejorar en estas áreas.

Para un área de contenido esto puede estar relacionado con conocer las tendencias de SEO y SEM para asegurar que el contenido está llegando a la audiencia correcta. Aunque no te conviertas en especialista en sólo unos meses, estas habilidades ampliarán tu perspectiva y te permitirán considerar aspectos más amplios de trabajo.

3.  ¿Qué te haría sentir más tranquilo en el trabajo?

Mejorar tus habilidades no significa sólo aprender nuevas cosas – puede tratarse de reaprender las cosas básicas. Aborda aspectos que son desafiantes e identifica qué te estresa del trabajo, ¿es tu bandeja de entrada llena o una lista de pendientes que crece y crece? ¿Se trata de pasar mucho tiempo en tareas administrativas o comunicarte con otros?

Una vez que hayas identificado los puntos débiles de tu trabajo diario busca formas para mejorar estas áreas, puede incluir actividades de coaching o leer artículos para manejar tu tiempo de manera más efectiva.

4. ¿Qué me puede ayudar a desarrollar ventajas competitivas fuera del trabajo?

Aunque te veas a largo plazo en el mismo trabajo, tus metas profesionales no deben de estar atadas al cargo o a la empresa. A largo plazo, ¿qué te ves haciendo y cuáles serán las habilidades que necesitarás para lograr tus metas?

Si eres un programador pero quieres ser director en el futuro, necesitarás más que sólo las habilidades técnicas, vas a requerir habilidades de liderazgo, comunicación y manejo de proyectos. Al desarrollar estas actividades que algunas empresas consideran como faltantes en los perfiles técnicos, podrás encontrar una ventaja competitiva.

5. ¿Estoy pensando de manera holística?

Asegúrate de considerar todo el panorama y no dejar de fuera oportunidades para mejorar. Evalúa si te estás enfocando mucho en las habilidades blandas y no en habilidades duras o viceversa. ¿Estás explorando diferentes recursos?

Mejorar tus habilidades es un trabajo continuo, así que es mejor hacerlo sostenible, personal e interesante para crecer en diferentes aspectos de tu vida profesional.

Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México concluye, “actualmente existe una amplia oferta de cursos en línea a precios accesibles. Como empleado es fundamental estar actualizado para asegurarse de que seguiremos siendo vigentes en el mercado laboral” 

Escucha nuestros podcasts donde encontrarás algunos tips de líderes de la región.

 

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