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5 consideraciones al contratar a un director

La contratación de un director tiene el poder de hacer o deshacer tu departamento, así que es esencial hacerlo bien. Para ayudarte con tu proceso de reclutamiento nuestros expertos aconsejan las preguntas indicadas a realizar.

Reclutar un nuevo director puede ser una de las contrataciones más importantes e influenciables que harás.

Un buen director debe de tener experiencia, ser dinámico, confiable y tener fuertes habilidades de liderazgo – pero encontrar un candidato que sea el indicado es todo un reto.

Para ayudarte a hacer este proceso un poco más fácil, hablamos con algunos de nuestros expertos acerca de lo que necesitas considerar para contratar a un director.

¿Su experiencia se mantiene aún poniéndola a prueba?

Cuando estas en búsqueda de contratar un director, vas a tener ciertas expectativas de tus candidatos. Al reclutar para una posición junior, tienes mucha más flexibilidad ya que eres capaz de amoldar al candidato al transcurrir el tiempo. Pero cuando contratas a nivel directivo, no te puedes dar este lujo. Aquí realmente tienes que asegurarte que tus preguntas encajan perfectamente en la experiencia específica del candidato para asegurarte de que pueden “arrancar corriendo.

Por ejemplo, si estás contratando a un director de análisis financiero, vas a necesitar hacer preguntas que ponga a prueba su experiencia y conocimiento. Él sugiere preguntas que analiza las habilidades y logros de los candidatos también como los tipos de proyectos y equipos que han dirigido. “¿Hacen proyecciones casuales? ¿Qué tan buenas son sus habilidades de modelado financiero? ¿Tienen una certificación en Chartered Financial Analyst? Estas son el tipo de preguntas que debes de preguntar.”

Cuando analices el currículo de un candidato, pregúntate a ti mismo si este demuestra una progresión de carrera entendible con suficiente tiempo en cada rol para que ellos pudiesen aprender las habilidades directivas que estás buscando. Cuando hablamos de interrogar acerca de un currículo, es esencial evaluar cada candidato con sus habilidades únicas con relación al trabajo, menciona, en vez de simplemente caer en conclusiones acerca de su experiencia basada en trabajos anteriores.

¿Han progresado muy rápido?

Un candidato que aparezca en el mercado laboral alrededor de un año o más después de haber movido a un rol directivo puede causar preocupación cuando hablamos de contratar a un director. Explica que estoy podría significar más allá de su zona de confort en su rol más reciente, o ellos simplemente no tienen resistencia para una carrera como directivo.”

Similarmente, si un candidato ha sido promovido en los rangos de una compañía rápidamente puede significar que no habrá pasado suficiente tiempo en ningún rol para ganar el tipo de experiencia que esperarías de un candidato en su tiempo de servicio. Sin embargo, apunta que este no es siempre el caso y sugiere a los directores de contratación que utilicen el proceso de entrevista para explorar la progresión de carrera profesional del candidato, haciendo preguntas acerca de sus responsabilidades directivas en sus roles hasta la fecha.”

¿Tienen un talento único?

Todo individuo en el mundo tiene un talento único. Cuando entrevistes a alguien para un puesto directivo, trata de descubrir cuál es el talento único del candidato, porque asegurarse de que son capaces de utilizar ese talento en el área de trabajo es una de las mejores maneras de que serán exitosos en su rol contigo.

“Esa es la esencia de ser un buen director – ser capaz de utilizar un talento único para hacer un impacto positivo en una situación, individuo o equipo,” agrega. Así como él explica, no todo talento es el indicado para todos los puestos directivos y no todo puesto directivo permitirá al candidato sentirse satisfecho, por lo tanto, es importante que al contratar a un director encuentres ese talento único que encaja con los requisitos del rol.

¿Pueden hacer decisiones importantes?

Una de las preguntas que debes de hacer al candidato es, ¿Cuál ha sido la decisión más grande que has hecho como director y porqué fue tan crítica?. Una parte esencial de ser un buen director es la habilidad de sentirse cómodo al hacer decisiones importantes individualmente. Eso es lo que diferencia a un buen directivo – la habilidad de dar un paso adelante y tomar una decisión cuando sea necesario.

Otra parte esencial de la habilidad de tomar decisiones directivas es lidiar con un conflicto que pueda surgir dentro de tu equipo. “Evalúa las habilidades de comunicación y de toma de decisiones del candidato al pedirles que describan cómo manejaron un conflicto,” agrega. “Pregúntales cómo manejaron a su equipo para sobrellevar el conflicto y obtendrás una buena percepción sobre cómo toman decisiones que influyen el éxito de un equipo extenso.”

¿Pueden encajar en la cultura en tu área de trabajo?

Asegurarte que el estilo directivo del candidato es un buen ajuste cultural para tu compañía es esencial.. Para obtener un juicio sobre si el candidato es el indicado para ti, pregúntale cómo su director actual describiría sus técnicas directivas. No solo revelará su estilo, también te dará una buena indicación de cómo se perciben a sí mismos.

Otra pregunta importante que preguntar es si su estilo de dirección ha cambiado con el tiempo. Un rasgo importante de un buen directivo es la habilidad de cambiar su estilo de dirección a través del tiempo y se ha adaptado a nuevas tecnologías, colegas y a prácticas laborales. También debes de preguntar si han tenido retroalimentación en su estilo de dirección, de ser así, preguntar si han tenido una respuesta positiva.

 

Descubre más en nuestro blog  "CEO - La persona detrás del rol"

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