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ElevateTech: De C-Level a CEO

Robert Walters, consultora de talento; Lennken Group, grupo empresarial que fusiona tecnología y administración de negocios y CDOs Latam, plataforma de interrelación de prácticas de gobierno de datos e IA inteligencia artificial organizaron el evento “ElevateTech:  De C-Level a CEO” enfocado a líderes tecnológicos que buscan elevar su carrera profesional y liderar organizaciones. 

El evento contó con la participación de panelistas como Ana Cristina Flores, Data Director en Estafeta y Presidenta de DAMA Capítulo México; Carlos Abad Marturet, CEO en Lennken Group; José Murillo, CEO de RappiCard México; Michael Collemiche, Chief Revenue Officer en Algorithia y VP de CDO Latam y Sara Macia, Head of IT recruitment en Robert Walters. 

Este evento ofreció una plataforma para que los asistentes exploraran diversas perspectivas sobre el liderazgo tecnológico, centrándose en tres pilares fundamentales: el desarrollo de habilidades de liderazgo, la estrategia empresarial y la visión a largo plazo, y la cultura organizacional y la gestión del talento.

Desarrollo de habilidades de liderazgo

Carlos Abad enfatizó la evolución de la tecnología en las empresas, destacando que "la tecnología ha pasado de depender de las áreas de capital humano y servicios generales a depender directamente de la dirección general. Esto ha aumentado la exposición y el impacto de los líderes técnicos." Este cambio refleja una demanda creciente de habilidades tecnológicas especializadas, un reto para el 70% de las empresas mexicanas que luchan por encontrar candidatos calificados, especialmente en áreas tecnológicas.

Ana Cristina Flores subrayó la importancia de la práctica continua para adquirir habilidades de liderazgo, citando que "toma 4,000 horas adquirir una habilidad. Por tanto, si el objetivo es ocupar el rol de CEO, se debe identificar las áreas de oportunidad para desarrollarlas y ponerlas en práctica. Además, destacó la necesidad de estar preparados para el cambio constante y mantener siempre una visión hacia el futuro. Comentando que esto es posible, diseñando arquitecturas simples, escalables y seguras. 

José Murillo enfatizó la necesidad de tomar riesgos y defender el trabajo realizado: "No hay una persona relevante en la historia que no haya tomado riesgos." También destacó la importancia de la confianza y la honestidad para construir una empresa sólida a largo plazo. Estos elementos son cruciales para la retención de líderes tecnológicos, cuya rotación anual en cargos C-Level en México es de aproximadamente 18%, motivada por mejores oportunidades profesionales, compensación y cultura empresarial.

Para Sara Macia, el que 82% de los líderes senior considere que la IA tendrá un impacto significativo en el reclutamiento en sus empresas, y al menos el 20% de los empleados tendrán que hacer reskilling para utilizar la IA de manera regular, nos indica que la tecnología, lejos de reemplazar a los profesionales, está transformando las habilidades necesarias en el lugar de trabajo.

Es importante que las empresas fomenten el reskilling y upskilling para que los empleados se adapten a esta nueva era digital. Las empresas deben invertir en programas de capacitación y desarrollo para garantizar que su fuerza laboral esté equipada con las habilidades necesarias para trabajar en colaboración con la tecnología emergente y también los líderes puedan continuar su desarrollo de liderazgo, personal y profesionalmente.

En el Estudio de Remuneración de Robert Walters puedes conocer las preferencias de los colaboradores en tecnología, además de rangos salariales y la visión del mercado laboral de nuestros expertos.

Estrategia empresarial y visión a largo plazo

Los panelistas discutieron el papel crucial del líder tecnológico en la formulación de la estrategia empresarial y la visión a largo plazo de la organización. José Murillo señaló la importancia de entender los puntos de fricción del cliente para innovar efectivamente. "La razón de ser de una compañía es servir al cliente. Los líderes deben entender los puntos de fricción del cliente para poder innovar de manera efectiva. Yo me reúno todos los lunes a las 8:00 de la mañana con un grupo de asesores personales para entender los puntos de dolor de los clientes."

Carlos Abad mencionó que los tecnólogos aspiran a roles más altos en operaciones y dirección, inspirados por casos recientes de tecnólogos que se convirtieron en CEOs de grandes empresas. "Empezamos a ver nuestra carrera profesional no solo topada en la dirección de TI, sino que vemos, aspiramos y ambicionamos posiciones más altas ya sean en operaciones o en la dirección." La duración promedio de un CTO en su cargo es de aproximadamente 3.5 años, mientras que los CIOs tienden a permanecer un poco más, con una media de 4 años. Estos líderes valoran altamente la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores y consideran la cultura empresarial como un factor crítico para su satisfacción laboral.

Cultura organizacional y gestión del talento

En cuanto a la cultura organizacional, los panelistas enfatizaron la promoción de una cultura que fomente la innovación, la colaboración y el crecimiento profesional. Ana Cristina Flores habló sobre la importancia de involucrar a los equipos en el proceso de cambio, haciendo que se sientan parte de la transformación. "Es importante que como líderes seamos ejemplo con nuestros equipos y que este propósito de lo que queremos cambiar, de lo que queremos transformar, sirva de motivación al involucrarlos, siempre anteponiendo la ética."

José Murillo añadió que la confianza y la honestidad son fundamentales para construir una empresa sólida a largo plazo. "El carisma es de corto plazo, pero para construir una empresa, la confianza es clave a largo plazo." El 75% de los líderes tecnológicos en México prefieren trabajar en un modelo híbrido donde el equilibrio entre vida laboral y personal es clave para el 50% de ellos.

Ana Cristina Flores también destacó la importancia de fomentar la diversidad e inclusión en las organizaciones. "Tenemos que encontrar y definir cuál es nuestra convicción, ¿por qué lo estaríamos haciendo? Priorizar a las personas, generar grupos en los que realmente se promueva vivir los valores de la empresa y con esta convicción concientizar que la diversidad nos enriquece. " Las organizaciones que promueven la diversidad y la inclusión tienen un 30% más de probabilidades de retener a sus líderes tecnológicos. 

Michael Collemiche concluye “El avance del liderazgo en roles tecnológicos requiere una colaboración sólida con todas las partes del negocio y mejorar constantemente las habilidades personales. Para progresar a niveles ejecutivos, los líderes requieren tener equipos directivos data y ai-driven flexibles que se adapten a las necesidades de mercado y nuevas tecnologías que logran transformar las culturas organizacionales”

Para más detalles y para ver el panel completo, visita el siguiente enlace: Video del Panel. ¿Estás listo para nuevos desafíos en tecnología? Consulta nuestras oportunidades laborales en áreas tecnológicas.

 

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