Dicen que el dinero hace girar el mundo, pero para muchos candidatos, el salario no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de aceptar una oferta de trabajo.
Mientras que los incentivos solían limitarse a beneficios populares como la compra de acciones y los subsidios hipotecarios, actualmente, los candidatos buscan una gama más amplia de beneficios. Le pedimos a dos de nuestros expertos que nos asesoraran sobre cómo puedes asegurar que tus procesos de contratación están cumpliendo con las expectativas del mercado.
1. Reputación de la empresa
"Para atraer al mejor talento del mercado, es esencial que las compañías construyan una reputación como un lugar donde los candidatos quieran trabajar", dice Rodolfo Oviedo, Country Manager en Robert Walters México. Como explica, las empresas reconocidas por sus productos y prácticas de trabajo serán capaces de atraer a los mejores candidatos, simplemente por su posicionamiento dentro de un sector o industria en particular.
"Cuando se trata del procedimiento de contratación en sí, invierte tiempo y esfuerzo en crear un proceso de contratación eficiente que promueva y refleje esta reputación", añade. "Todo, desde una descripción de trabajo bien elaborada hasta la forma en que el candidato exitoso recibe la oferta, debe reflejar a la compañía de forma positiva".
Conclusión: ¿Le estás contando al mundo lo grandiosa que es tu compañía? Invierte en marketing que muestre a los posibles empleados lo bueno que eres, y luego respalda con un proceso de reclutamiento sobresaliente.
2. Cultura de la empresa
"Tener la cultura empresarial adecuada en un lugar de trabajo puede marcar la diferencia a la hora de hacer que una posición sea más comercial para los empleados potenciales", dice Adrián Mustre, Senior Manager en Robert Walters México. Explica que tener la cultura adecuada para el talento adecuado podría incluir oportunidades de trabajo flexible, el nivel de autonomía que se da a los empleados o incluso organizar un almuerzo de equipo diario o semanal.
Como señala Isidro, la introducción de beneficios más pequeños y suaves, como la vestimenta informal o dar a los empleados el día libre por su cumpleaños, es una excelente manera de cambiar gradualmente la cultura de la compañía. "Estos cambios a menudo pueden ser difíciles de aceptar en lugares de trabajo con una cultura arraigada, pero pueden hacer un papel significativamente más atractivo para los candidatos".
Conclusión: La introducción de cambios pequeños e incrementales en la cultura de tu lugar de trabajo puede causar una gran impresión en los empleados potenciales. Añade los testimonios de los empleados a tus canales digitales para que los candidatos tengan una mejor visión de la vida laboral diaria.
3. Relaciones personales
"Los jefes directos deben ver las entrevistas como oportunidades para desarrollar buenas relaciones interpersonales con los candidatos", sugiere Rodolfo. Sostiene que las relaciones que se forman a través del proceso de entrevista a menudo pueden marcar la diferencia en cuanto a si un candidato acepta o no, una oferta, ya que les da una idea de las relaciones de trabajo que pueden esperar dentro de la función.
"Proporcionar capacitación relevante a los gerentes antes del proceso de entrevista puede asegurar que puedan presentarse de manera exitosa con los candidatos, tanto a sí mismos como a la compañía", dice.
Conclusión: ¿Tus gerentes de contratación están construyendo relaciones sólidas con tus empleados potenciales? Invierte en capacitación centrada en la entrevista e instala un proceso estructurado de reclutamiento que permita a los gerentes de contratación, tiempo para desarrollar estas relaciones.
4. Satisfacción personal
"Los empleados no quieren sentir que son simplemente una máquina, quieren saber que son importantes y que su trabajo está contribuyendo en la sociedad", explica Rodolfo. Señala que este sentido de realización es cada vez más importante a la hora de atraer a los mejores talentos. "Estos candidatos querrán marcar una diferencia tangible y ser capaces de ver cómo su trabajo impacta en su departamento, su empresa e incluso en el mundo".
Una forma en la que las empresas pueden hacer que este sentido de realización personal sea central en el proceso de contratación es estableciendo cómo los candidatos pueden interactuar con el proceso de toma de decisiones en el puesto. "Los candidatos querrán saber su capacidad para tomar decisiones y que sus ideas importan."
Conclusión: Explica la importancia del papel dentro del equipo inmediato y de la compañía en general, resaltando las oportunidades disponibles para que los empleados hagan saber su opinión.
5. Plan de carrera
"La perspectiva de crecimiento profesional es a menudo fundamental en la decisión de un candidato para aceptar una oferta de trabajo, por lo que es esencial que las empresas busquen enfatizar todas las oportunidades disponibles para el desarrollo profesional y el plan de carrera", aconseja Isidro. Como explica, el establecimiento de planes de formación centrados en desarrollo de habilidades duras y blandas de los empleados es una excelente manera de atraer a los candidatos que piensan en el desarrollo profesional a largo plazo.
"Las empresas deberían considerar la posibilidad de introducir un programa de rotación laboral que ofrezca a los empleados una buena visión general de las diferentes competencias necesarias en la empresa, garantizando que los detalles de este programa se exponen en su totalidad dentro del proceso de contratación".
Conclusión: ¿Estás haciendo lo suficiente para desarrollar a tus empleados actuales? Establece un plan de desarrollo profesional a la medida y asegúrate de que estas oportunidades se discutan con los candidatos durante el proceso de contratación.
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