El 88% de los empleados espera más flexibilidad para trabajar desde casa en el futuro, mientras que el 60% de los empleadores dijo que las preocupaciones sobre la productividad podrían impedirles permitir que sus empleados continúen trabajando desde casa.
Cambios esperados ante un regreso a la oficina
Si los empleados pudieran elegir, 8% preferiría no ir a la oficina y mantenerse en un esquema de trabajo remoto, al 27% le gustaría ir 2 días, al 34% 3 días y sólo el 10% estaría de acuerdo con asistir 5 días a la semana.
Principales cambios de comportamiento ante un regreso a la oficina
Principales motores para decidir la preferencia entre trabajo presencial o remoto
31% de los empleados rechazarían una oferta laboral que requiere trabajo presencial vs un 14% si fuera remoto.
Entre las principales razones para buscar un trabajo que requiera ser presencial, 50% es por tener un balance entre vida y trabajo, ya que la pandemia mostró que es difícil desconectarse en la casa, el 63% disfruta ir la oficina y 37% considera que requiere interacción cara a cara para desempeñar mejor su trabajo.
Por el otro lado, entre las principales razones para decidir un trabajo remoto sobre uno presencial son 84% no hay traslado, 49% horario flexible, 38% autonomía, 65% flexibilidad sobre donde vivir y poder viajar, 54% ahorro y 28% vestimenta.
¿Qué pueden hacer las organizaciones para adaptarse?
1. Mejorar los paquetes de beneficios
De acuerdo al estudio, actualmente en México:
2. Fomentar el trabajo con propósito
Para el 47% de los empleados es muy importante la posición de la empresa ante temas políticos y sociales. Los empleados buscan más organizaciones donde su propósito se vea alineado con su visión de vida.
Los candidatos declinarían una oferta de trabajo, si:
3. Promover la capacitación
En México, el 40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a adaptarse. Por otro lado, las habilidades blandas como comunicación, proactividad, trabajo en equipo y liderazgo han tomado mayor fuerza sobre las habilidades técnicas.
Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son 59% costos y 50% tiempo fuera de la oficina, 16% no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.
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