El 88% de los empleados espera más flexibilidad para trabajar desde casa en el futuro, mientras que el 60% de los empleadores dijo que las preocupaciones sobre la productividad podrían impedirles permitir que sus empleados continúen trabajando desde casa.
Cambios esperados ante un regreso a la oficina
Si los empleados pudieran elegir, 8% preferiría no ir a la oficina y mantenerse en un esquema de trabajo remoto, al 27% le gustaría ir 2 días, al 34% 3 días y sólo el 10% estaría de acuerdo con asistir 5 días a la semana.
Principales cambios de comportamiento ante un regreso a la oficina
Principales motores para decidir la preferencia entre trabajo presencial o remoto
31% de los empleados rechazarían una oferta laboral que requiere trabajo presencial vs un 14% si fuera remoto.
Entre las principales razones para buscar un trabajo que requiera ser presencial, 50% es por tener un balance entre vida y trabajo, ya que la pandemia mostró que es difícil desconectarse en la casa, el 63% disfruta ir la oficina y 37% considera que requiere interacción cara a cara para desempeñar mejor su trabajo.
Por el otro lado, entre las principales razones para decidir un trabajo remoto sobre uno presencial son 84% no hay traslado, 49% horario flexible, 38% autonomía, 65% flexibilidad sobre donde vivir y poder viajar, 54% ahorro y 28% vestimenta.
¿Qué pueden hacer las organizaciones para adaptarse?
1. Mejorar los paquetes de beneficios
De acuerdo al estudio, actualmente en México:
2. Fomentar el trabajo con propósito
Para el 47% de los empleados es muy importante la posición de la empresa ante temas políticos y sociales. Los empleados buscan más organizaciones donde su propósito se vea alineado con su visión de vida.
Los candidatos declinarían una oferta de trabajo, si:
3. Promover la capacitación
En México, el 40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a adaptarse. Por otro lado, las habilidades blandas como comunicación, proactividad, trabajo en equipo y liderazgo han tomado mayor fuerza sobre las habilidades técnicas.
Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son 59% costos y 50% tiempo fuera de la oficina, 16% no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.
Robert Walters cuenta con experiencia realizando consultoría de reclutamiento para nuestros clientes para atraer y retener a los mejores profesionales. Contáctanos mexico@robertwalters.com
5 consideraciones al contratar a un director
La contratación de un director tiene el poder de hacer o deshacer tu departamento, así que es esencial hacerlo bien. Para ayudarte con tu proceso de reclutamiento nuestros expertos aconsejan las preguntas indicadas a realizar. Reclutar un nuevo director puede ser una de las contrataciones más import
Leer másCómo evitar una mala contratación
Contratar a la persona correcta nunca es fácil – pero lidiar con el problema de una mala contratación puede ser aún más difícil. Le pedimos a nuestros expertos compartir las luces rojas a las que debes de estar atento… Una mala contratación puede ser costosa. Un reporte reciente por la Confederación
Leer más¿Cómo reclutar de manera virtual?
Es probable que la pandemia haya generado carga operativa extra en tu organización y estés buscando contratar personal para cubrir las demandas operativas, pero el hacerlo de manera remota puede ser un territorio desconocido. Te compartimos algunas recomendaciones para correr tu proceso de reclutami
Leer másÚnete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.