es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

La Tecnología como Catalizador en las Funciones Financieras

Nuestro estudio “El Futuro de las Funciones Financieras”  identifica  impulsores clave del cambio que tendrán en la forma en que operan las funciones:

  • Sociedad y lugar de trabajo: trabajo a distancia, diversidad e inclusión, propuesta de valor
  • Socios comerciales: la cara cambiante de las finanzas y las habilidades en demanda
  • Sistemas inteligentes: aplicaciones móviles, datos, IA y automatización
  • Economía y regulación: la continuación de la globalización

 

Antes de la convergencia de la computación en la nube, el big data y la automatización, los departamentos de finanzas estaban dominados por procesos centrales manuales y prácticas contables y financieras rígidas.

Aunque esta imagen tradicional aún puede representar la manera en la que algunos departamentos operan dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la complexión de los departamentos financieros comerciales sin duda ha cambiado debido a que los negocios tradicionales ahora quieren competir con modelos más innovadores.

El personal de finanzas dedica cada vez más tiempo a comprender la gran cantidad de datos financieros que el negocio genera, y es la tecnología la que permite a los profesionales de las finanzas convertirse en socios comerciales y analistas – analizando datos financieras con mayor detalle y explicando cómo se pueden utilizar para mejorar el desempeño de una empresa.

De acuerdo con una investigación global publicada por la Unidad de Inteligencia Económica, el 83% de las grandes empresas dijeron que esperan gastar más en tecnologías digitales para ayudar a mejorar el proceso de toma de decisiones financieras en el próximo año.

1. Cloud Computing

La contabilidad en la nube y los informes en tiempo real permiten a los profesionales y a las empresas financieras acceder a la información que necesitan desde donde se encuentren, lo que permite tomar decisiones de forma remota basándose en una sólida inteligencia corporativa.

Con una presión cada vez mayor para hacer más eficientes los análisis financieros, los departamentos de finanzas ahora pueden implementar un conjunto de recursos de TI asequibles de manera flexible y eficiente para gestionar el cambio y mejorar los procesos. Se puede acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar, desde dispositivos fijos y móviles.

Cuando se entrevistó a profesionales financieros sobre los beneficios de los sistemas basados en la nube, más de un tercio afirmó que la capacidad de acceder a y procesar información de forma remota era una gran ventaja. Más de una cuarta parte de los profesionales entrevistados afirmaron que los sistemas en la nube de fácil acceso y navegación incrementaron su productividad.

Permitir la colaboración multiusuario en tiempo real es también un beneficio clave, con el 21% de los profesionales entrevistados afirmando que esta es una de las principales ventajas de la nube.

Interesante, aunque mejora la productividad y la eficiencia general – el ahorro de costos es considerado como el menor beneficio de trasladar la función financiera a sistemas basados en la nube – muchos ven el costo, ya sea alto o bajo, completamente justificado.

Gracias al uso de la tecnología en finanzas, algunas tareas rutinarias y manuales se han transformado para enfocarse más en el análisis e interpretación que da un valor agregado a la organización para poder tomar mejores decisiones.

Alejandro Paz, Country Manager Robert Walters México

Principales Beneficios de las Aplicaciones Móviles de Contabilidad Basadas en la Nube

  • Permite el trabajo remoto 74%
  • Incrementa la productividad 14%
  • Colaboración multiusuario 3%
  • Ahorro en costos 10%

 

Top 4 Aplicaciones Móviles Más Populares utilizadas por Equipos Financieros

  • Facturación Móvil: 36%
  • Flujo de Efectivo: 34%
  • Recibos / Gastos: 21%
  • Reconciliación Bancaria: 10%

 

2. Big Data

Las empresas se están transformando por el impacto del big data y el análisis de datos, y nunca los equipos de finanzas habían tenido tanto acceso a las profundidades de la inteligencia empresarial.

La capacidad de seleccionar, gestionar y analizar datos de forma efectiva puede proporcionar información crítica sobre los sistemas y las transacciones en un rango de diferentes niveles.

Por ejemplo: los datos derivados de las transacciones se pueden utilizar para identificar patrones de compras del cliente y así poder capturar la demanda prevista.

La creciente demanda de dichos activos significa que los profesionales expertos en números y enfocados en cálculos ahora necesitan familiarizarse y hacerse expertos en análisis e inteligencia de negocio – en esencia, convertirse en especialistas en análisis financiero.

1/3 afirmaron que el acceso a datos es el mayor impulsor de cambio en su trabajo.

3. Automatización

Debido al ahorro de tiempo que impulsa la tecnología en finanzas, las tareas corporativas centrales, como los informes financieros trimestrales, las hojas de balance y los  estados de ganancias y pérdidas, ahora se pueden producir en un período de tiempo más corto.

La automatización de estas tareas repetitivas ha desbloqueado recursos valiosos dentro del departamento de finanzas para permitir que los líderes se concentren en áreas de valor comercial real.

De acuerdo con Gartner, en el último año, la automatización robótica de procesos (RPA) – bots y software que pueden ser programados para realizar tareas básicas previamente hechas por humanos – eliminó el 20% de las “tareas sin valor agregado” repetitivas dentro del departamento de finanzas.

La automatización de las tareas financieras tradicionales significa que un mayor número de transacciones puede ser procesado en menos tiempo.

3 formas en las que la tecnología está impactando en las finanzas

  • Utilización de IA y Datos 35%
  • Conectividad Remota 29%
  • Automatización de Roles 27%

 

Habilidades Futuras

Muchos directores de finanzas admiten que existe una desconexión entre lo que las empresas requieren de sus departamentos de finanzas y lo que estos pueden ofrecer.

Casi la mitad (47%) de los líderes financieros alrededor del mundo afirman que su equipo actual no cuenta con la combinación adecuada de capacidades para cumplir con sus prioridades futuras. Siete de cada diez (69%) dijeron que el papel de un líder financiero está cambiando fundamentalmente a medida que las tareas financieras tradicionales se automatizan o se administran en centros de servicios compartidos.

Los departamentos de finanzas ya no pueden adoptar el enfoque “esperar y ver” dado que corren el riesgo de poner el negocio en una desventaja competitiva. Sin embargo, la mayoría de departamentos de finanzas alrededor del mundo están experimentando una escasez de habilidades clave de “preparación para el futuro” – como la tecnología y la digitalización.

Cuando se les preguntó a los líderes financieros cómo pueden los profesionales de las finanzas prepararse para los puestos en el futuro, un 55% afirmó que se requeriría una mejora tecnológica, seguido de una cuarta parte que afirmó que el conocimiento comercial y de mercado de la industria es imprescindible.

Curiosamente, la educación superior y otras calificaciones en contabilidad y finanzas han disminuido su importancia en la lista de prioridades, con solo el 15% de los líderes financieros  afirmando que esto es algo necesario para que una carrera profesional pueda mantenerse vigente en el futuro.

 

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más

El impacto de los criterios ESG en las funciones financieras

En nuestro evento “El impacto de los criterios ESG en las funciones financieras” expertos como Sandra Tinoco, Head Debt & ESG Advisory en BBVA; María Aramoni, Board Member & ESG Specialist; Daniela Calleja, Director New Issuers and Entrepreneurs en BIVA; Lucia Barrera, Analytical Associate Director

Leer más

La Tecnología como Catalizador en las Funciones Financieras

Nuestro estudio “El Futuro de las Funciones Financieras” identifica impulsores clave del cambio que tendrán en la forma en que operan las funciones: Sociedad y lugar de trabajo: trabajo a distancia, diversidad e inclusión, propuesta de valor Socios comerciales: la cara cambiante de las finanzas y la

Leer más

Los impulsores sociales que están transformando la función financiera

El auge del trabajo remoto en la función financiera En Robert Walters, encuestamos recientemente a más de 5,500 profesionales y 2,200 empresas globales en 31 países y realizamos entrevistas personales con los directores financieros y jefes de finanzas para averiguar qué factores continuarán impulsan

Leer más

Yo soy Robert Walters, ¿y tú?

Únete a nuestro equipo emprendedor, dinámico e internacional, donde podrás aprender y desarrollarte de manera constante junto a compañeros que te impulsarán a ser tu mejor versión.