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Cómo crear el discurso perfecto que potencie tu marca personal

Es el elevator pitch el que en una pequeña pincelada muestra a los reclutadores y contactos lo que puedes ofrecer. En este artículo enumeramos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera.

En un entorno con exceso de información es necesario destacar de alguna forma, y construir un discurso potente sobre tu marca personal te ayudará a conseguirlo.

Esta herramienta esencial de auto-marketing es básicamente un discurso muy cuidado de tus habilidades clave y el valor que puedes aportar a cualquier organización para la que esperes trabajar, por ejemplo:

  • Desarrollador de software acreditado con 7 años de experiencia desarrollando aplicaciones y herramientas para reconocidas empresas de Fintech.
  • Contable especializado en PYMEs creativas, y que realmente disfruta poniendo en práctica sus habilidades profesionales para apoyar la cultura emprendedora de start-ups y pequeñas empresas.
Piensa en tu discurso de marca personal como un elevator pitch para demostrar quién eres y lo que puedes ofrecer.

Este discurso es perfecto si quieres atraer la atención de un futuro jefe o consultor de búsqueda y selección a través de tu CV, o simplemente tener una frase preparada para cuando un entrevistador te pregunte: "cuéntame sobre ti…"

¿Dónde puedes utilizar tu discurso de marca personal? ¿Cómo puedes elaborar uno? ¿Cuáles son los principales consejos que te ayudarán a destacar?

Cómo utilizar el discurso que potencie tu marca personal

Tu discurso puede ser emplazado en cualquier lugar que pueda ayudarte a “venderte” como un potencial empleado: en la parte superior de tu CV, en una carta de recomendación, en un email, o en tu perfil de LinkedIn.

También puedes utilizarlo al comenzar una entrevista de trabajo, o en un encuentro de networking. En persona no querrás sonar como si estuvieras repitiendo un guión aprendido, pero es útil tener un resumen rápido, especialmente si te enfrentas a uno de esos momentos en los que tu mente se queda en blanco y no se te ocurre por dónde empezar.

El discurso en su forma más simple consiste en una sola frase en el estilo de los ejemplos anteriores, pero es útil tener versiones de longitudes diferentes para adaptarlas a los diversos contextos.

Algunos ejemplos: 

  • Desarrollador de software acreditado por empresas reconocidas de Fintech.
  • Desarrollador de software acreditado con 7 años de experiencia desarrollando aplicaciones y herramientas para reconocidas empresas de Fintech.
  • Desarrollador de software acreditado con 7 años de experiencia desarrollando aplicaciones y herramientas para reconocidas empresas de Fintech. Estoy buscando una oportunidad en la que desarrollar mis habilidades de team-building en un ambiente en el que la innovación tecnológica sea vital para el éxito del negocio.

Cómo elaborar un discurso que transmita tu misión y objetivos

Como podrás comprobar en los siguientes ejemplos, tu declaración de objetivos tiende a seguir la siguiente fórmula:

  • "[Yo soy] una X con Y buscando hacer Z".
  • X resume lo que haces, idealmente con algún tipo de credencial o un archivo como comprobante adjunto p. ej: «Acreditado por…» o «gran experiencia» o «bilingüe».
  • Y se relaciona con tu experiencia y el tipo de valor que ofreces, p. ej: "Con 5 años de experiencia en la negociación de fusiones y adquisiciones en el sector minorista".
  • Z es lo que estás buscando en este momento, una vez más, idealmente también enmarcado como un beneficio para tu "público" potencial, p. ej: "estoy buscando aplicar mis habilidades de desarrollo de negocio en iniciativas exitosas de recaudación de fondos para el sector no lucrativo".

Principales sugerencias para que tu discurso destaque

Comienza por tomarte tu tiempo y enumerar tus habilidades clave, cualidades y experiencia. ¿En qué destacas? ¿Cuáles son aquellas que pueden interesar más a tu futuro jefe? ¿Cómo puedes combinarlas para lograr el mejor efecto posible en tu discurso?

Piensa en alguien que conozcas con una experiencia similar y los mismos objetivos que tú. ¿Tu discurso suena igual que el suyo? ¿Qué puedes cambiar para que el tuyo sea diferente?

  • Cada palabra tiene que servir para enriquecer tu discurso. No hay lugar para muletillas, repetición o ambigüedad. Sigue trabajando en él hasta que sea tan conciso como un buen titular de un periódico.
  • Recuerda también lo que tu discurso no debe contener: No es el discurso de tus objetivos personales, o una declaración sobre tu trabajo ideal. Mantenlo profesional y evita la extravagancia o exponer un pensamiento abstracto sobre la vida.
  • Mantén los pies en el suelo. Evita frases como "increíblemente talentoso" o "súper inteligente", o alegando p. ej: haber soñado ser financiero desde que eras un niño...
  • Practica tu discurso con amigos y familiares. ¿Tiene sentido fuera de contexto? ¿El discurso fluye o hace que tropieces en ciertas palabras o frases? Edítalo hasta que tengas algo con lo que te sientas cómodo y que te resulte fácil de decir.
  • Trata de evitar clichés y frases como "apasionado", "orientado a los resultados", "motivado y enérgico", "altamente organizado" y "orientado al detalle". Estos tienden a ser pasados por alto ya que son bastante genéricos y muy utilizados. En su lugar, utiliza otras frases que agreguen valor y detalles concretos, p. ej: "MBA reciente con..." o "desarrollador Python con..." o "experto en tesorería con...".

Mantenlo actualizado

Al igual que con el resto de tu CV, es una buena idea revisar tu discurso regularmente y actualizarlo a medida que cambien tus habilidades, experiencia y aspiraciones. Del mismo modo, prepáralo de forma que puedas modificarlo para que sea más relevante dependiendo de los diferentes trabajos que solicites.

Más ejemplos

Aquí tienes algunos ejemplos más que te ayudarán a crear el discurso que potencie tu marca personal:

  • Especialista en marketing digital internacional que ha lanzado más de 20 páginas web en 10 idiomas y 12 países diferentes. Ahora estoy buscando una oportunidad para combinar mis capacidades de marketing técnico y creativo, idealmente en comercio electrónico o en B2B.
  • Desde DM a la creación de apps, soy experta en comunicación y no necesito una agencia para desarrollar todo mi pensamiento creativo y tener un buen historial de entrega, ofreciendo un ROI de campaña excepcional. Actualmente estoy buscando hacer la diferencia para una empresa que realmente quiera contar su historia de una forma única, memorable e impactante.
  • Desarrollador de negocio para el área de healthcare en Asia-Pacífico, que trata de ayudar en la habilitación de nuevos modelos de atención integrada y coordinada. Busco un proveedor que comparta mi visión de una sociedad en la que una persona reciba atención personalizada, y que incorpore las diferentes dimensiones que son fundamentales para el bienestar de un individuo.
  • Consultor de búsqueda y selección especializado en comercio internacional y tecnología, con 8 años de experiencia en política tecnológica y desarrollo, y estrategia de negocios internacionales en el Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Estoy listo para un nuevo desafío como asesor comercial de C-Level para una empresa tecnológica con un alto crecimiento.
  • Los he contratado a todos, ¡ahora te ayudaré a mantenerlos en tu equipo! Especialista en adquisición de talento y recursos humanos, he abierto oficinas en diferentes países y he formado equipos para algunos de los mejores reclutadores profesionales de Europa. Ahora estoy interesado en una posición para un ambicioso actor global que se centre en el desarrollo de marcas de empleadores y en la estrategia de retención del talento. 

 

Tips de cómo realizar una entrevista de éxito aquí.

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