es

Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Servicios a empresas

Como consultora de reclutamiento, hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y contamos con experiencia en el campo para el que seleccionamos, lo que nos permite conocer el pulso del mercado laboral.

Sigue leyendo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Cómo evitar una mala contratación

Contratar a la persona correcta nunca es fácil – pero lidiar con el problema de una mala contratación puede ser aún más difícil. Le pedimos a nuestros expertos compartir las luces rojas a las que debes de estar atento…

Una mala contratación puede ser costosa. Un reporte reciente por la Confederación de Reclutamiento y Empleo (CRE) encontró que una contratación pobre en un nivel semi-directivo puede costar a la empresa más de 3 millones de pesos (£132,000 ref. costo anual).

Sin embargo, en términos de moral y productividad el costo real de la compañía es mucho más alto.

Un error en una contratación puede afectar la moral del equipo. Si tienes gente marchándose después de menos de tres meses, esto terminará afectando a tu equipo.”

Encima de eso, la percepción externa de tu compañía puede verse afectada y aquí hay costos en los recursos también. “Además de costos de reclutamiento, costos de salario y tiempo de entrenamiento, tienes que invertir tiempo y recursos manejando cualquier relación con clientes que fueron afectadas. Y por supuesto, si el mercado se entera de estas salidas rápidas, esto cuenta una mala historia también,” menciona.

Los directores de contratación pueden maximizar sus oportunidades de evitar estas fallas al seguir los consejos de los expertos acerca de cómo detectar un candidato inapropiado – antes de que se conviertan en un empleado inapropiado…

Cuestiona el currículo

La primera señal de advertencia es notar un currículo mal elaborado. Los currículos deben de proveer un buen balance de detalle. No deben de divagar, pero al mismo tiempo no debe de ser muy breve haciendo que la experiencia del candidato se lea como una lista de compras.

Errores ortográficos y gramáticos deben de ser banderas rojas también. Descuidos pueden ser una señal de falta de atención en detalles, que pudieran no presagiar un buen rendimiento en el rol.

En un mundo de negocios progresivamente transitorio, las habilidades como resistencia se están volviendo cualidades cada vez más importantes que las empresas buscan en los candidatos.  Un empleado que cambia de empleo regularmente puede ser causa de preocupación. Un empleador no quiere contratar a alguien que pareciera que se irá tan pronto como las cosas se vuelvan difíciles. Ellos necesitan saber: ¿son resistentes a las presiones del trabajo, o solo corren cuando las cosas no salen como quieren?

Una señal más positiva es alguien con un récord comprobado en una empresa particular, menciona. “Si el candidato tiene un récord fuerte de progresión interna, que valida efectivamente su desempeño y ética laboral. Han sido puestos a prueba y promovidos exitosamente por gente que los conoce bien.”

Mantente alerta por señales de peligro en la entrevista

Una de las cosas clave por las cuales mantenerse alerta es la preparación del candidato. Una entrevista demuestra el potencial de un empleado en su mejor forma, así que, fallar en prepararse propiamente puede ser otra señal de falta de compromiso para el rol.

Familiarizarse a sí mismos con la página de internet de la compañía y las cuentas anuales es lo mínimo que los candidatos deben de hacer.. “Los candidatos fuertes se concentrarán en aspectos comerciales también – hablarán sobre competidores, retos de mercado, planes de crecimiento potencial y más.” 

El lenguaje corporal y la higiene son naturalmente indicadores importantes de una buena contratación también, junto con su estilo de vestuario – al menos un look ejecutivo informal casual, a menos de que el candidato esté confiado en que el lugar de trabajo tiene un diferente código de vestuario.

Otro punto clave es observar la actitud del candidato acerca de su rol actual, y su razón indicada por la cual quieren marcharse. Negatividad sobre su empresa actual es una señal de peligro. La conversación debe de ser positiva y enfocada en lo que quieren obtener del nuevo trabajo.

La pregunta del entrevistado con la que debes de tener cuidado

Las preguntas que los candidatos pregunten durante la entrevista son la mejor oportunidad de saber más sobre la empresa y el rol al que están aplicando. Si fallan en tomar ventaja de esta oportunidad debe de ser una causa de preocupación para el entrevistador.

Nuestros expertos están de acuerdo, que lo que no quieres oír son solo preguntas que solo traten de los candidatos preguntando ‘¿qué gano yo?’ – beneficios de empleados, salario, permiso de vacaciones, horas de trabajo, etc. “Mientras que las horas de trabajo flexible y lograr un buen balance entre trabajo y vida se están convirtiendo rápidamente en algo importante para los candidatos, la falta de curiosidad sobre cómo el rol se va a desarrollar o de cómo brindar un trabajo satisfactorio, debería de causar que el entrevistador cuestione el compromiso del candidato.

Los entrevistadores deben de ser precavidos con candidatos que no participan totalmente en la conversación. Las respuestas cortantes y defensivas pueden indicar que un candidato es cerrado e inflexible, lo que puede revelar una señal de cómo trabajarían en tu equipo.

Indicaciones de un candidato apto

Si un candidato es alguien apto para tu negocio va a depender en cómo se desenvuelva en el proceso de la entrevista, y mucho proviene de instinto personal. Los entrevistados que tienen una buena actitud que son abiertos, participativos y realizan las preguntas correctas durante la entrevista son los mejores candidatos para el trabajo. Si el director de contratación está aburrido al final de la entrevista es usualmente una mala señal.

Instalar un proceso de reclutamiento riguroso y bien estructurado puede ayudar a las empresas a juzgar si el candidato es apto. 

Regularmente no es sólo lo que el candidato diga en su currículo o en la entrevista lo que es importante, pero cómo lo dicen. Cualquiera puede obtener experiencia, pero la actitud y potencial son más difíciles de encontrar.

 

Adquiere conocimientos adicionales en nuestro blog "Cómo realizar una evaluación de trabajo exitosa"

 

 

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 
Contratación basada en competencias: clave para atraer al mejor talento

En los últimos años, el proceso de contratación ha experimentado cambios significativos debido al aumento de los costos y el tiempo necesario para encontrar talento calificado. Esta situación, combinada con la continua escasez de personal especializado, ha llevado a las organizaciones a reevaluar su

Leer más
Los compromisos ESG fortalecen la atracción y retención de talento

Los compromisos en materia de medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG) se están convirtiendo en factores clave para atraer y retener talento. Los profesionales están cada vez más interesados en trabajar para empresas que demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad y la responsabilidad s

Leer más
¿Es la semana laboral de cuatro días un privilegio deseado?

Según una encuesta realizada, se ha revelado que un porcentaje significativo de profesionales estaría dispuesto a renunciar a ciertos aspectos laborales para poder disfrutar de una semana laboral más corta. Los resultados muestran que un 13% de los encuestados preferiría abandonar el modelo de traba

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.