La mayoría de los empleados tienen una evaluación anual de trabajo con su director, pero ¿cuáles son los beneficios y los peligros potenciales de mantener esta reunión?
La mejora de las condiciones del mercado hace que retener el talento se convierta de nuevo en una prioridad para la mayoría de las organizaciones. En tiempos difíciles, cuando los temas críticos del negocio cobran importancia, las evaluaciones de trabajo pueden dejarse en un segundo plano. Aunque comprensible, esta situación no es viable a largo plazo ya que los empleados abandonarán la empresa si sienten que no hay un desarrollo profesional claro, y su papel y aportación no son reconocidos por la empresa.
Una evaluación exitosa es clave para mantener los niveles de compromiso y de retención del talento. No obstante, se ha de asegurar que todas las áreas de bajo rendimiento se traten, que se acuerden objetivos de cara al futuro y que todas las cuestiones que afecten al desempeño de los empleados se puedan hablar de manera justa y objetiva.
La capacidad de dar una crítica constructiva es un "arte" y está entre la delgada línea de decirle a un empleado que su rendimiento ha de mejorar y motivarlo para el futuro. Todas las personas necesitan ser reconocidas por sus logros. También se han de revisar sus debilidades y establecer medidas para garantizar que se ofrecen oportunidades para mejorar y sobresalir.
Además, las evaluaciones y revisiones salariales deben mantenerse por separado. Si el empleado piensa que se va a hablar sobre un aumento de sueldo, se apresurará en ésta, pasando menos tiempo en la discusión de las áreas críticas de su desempeño. A pesar de las mejoras notables en la economía, no todos recibirán un aumento de sueldo, por lo que es muy importante que en la evaluación de trabajo se identifiquen y reconozcan los logros, aunque esto no se traduzca en términos monetarios.
Si las evaluaciones se llevan a cabo de manera efectiva, se podrá aumentar la productividad de la organización de manera significativa.
La clave de una evaluación exitosa es asegurar que los que la están llevando a cabo están bien preparados y capacitados para realizar esta función.
Conlleva experiencia tener éxito en la realización de evaluaciones de trabajo - una buena evaluación es aquella en la cual los evaluados mantienen la mayor parte de la conversación, el evaluador escucha activamente, hay margen para el análisis, la objetividad prevalece y se concluye con un consenso sobre los objetivos futuros. Habitualmente, las evaluaciones se centran en puntos insignificantes y son alimentadas por las emociones, imposibilitando el objetivo principal de la reunión. Gestionar la reunión puede ser una habilidad en sí misma.
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