En algún momento en el trabajo desde casa, cada jefe de área pensará en su estilo de liderazgo preguntándose, "¿cómo puedo mejorar el rendimiento de mi equipo?" Especialmente, ahora en tiempos de incertidumbre económica es clave para apoyar al personal para ayudar a la empresa a tener éxito.
Para lograr esto, tanto el comportamiento laboral de los empleadores como el resultado son importantes.
Nuestros expertos explican cómo abordar los dos aspectos, especialmente en tiempos en los que la gente se encuentra trabajando desde casa. Hay diferentes factores que influyen en el rendimiento mientras se trabaja desde el hogar: los niños, el aislamiento social y el miedo a ser despedido.
Los posibles indicadores de malos resultados son que las metas no se están alcanzando, la mala calidad del trabajo y que no se cumplen los plazos. Las razones de esto podrían ser que el personal se siente abrumado o tiene problemas para estructurarse.
Los resultados pueden mejorarse mediante:
Los indicadores potenciales para el mal comportamiento mientras se trabaja desde casa, son menos contacto con compañeros, menos compromiso, falta de disponibilidad para una llamada telefónica o skype o correos electrónicos muy cortos que muestran falta de entusiasmo.
Las razones para ello podrían ser que el personal se siente aislado o tenga dificultades para equilibrar la vida laboral y familiar, también puede ser miedo al despido o no se sienten reconocidos. La mejora del comportamiento es más difícil de abordar y requiere una comprensión del carácter del empleado, cuáles son sus motivadores, qué lo desanima y qué es importante para él en un entorno de trabajo.
El comportamiento puede mejorarse mediante:
Considera que las personas tienen diferentes respuestas ante la tensión, algunos se congelan, algunos luchan y otros huyen. Sé versátil con los que lideras. Algunos miembros del equipo pueden requerir mayores niveles de supervisión y apoyo tuyo; no juzgues y sé flexible.
Tanto para el resultado como para la mejora del comportamiento, un estilo de gestión eficaz incluye una comunicación frecuente, clara y transparente, objetivos estructurados y el visualizar al líder como modelo a seguir. Especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre es importante que el líder mantenga el papel principal. La confianza entre el personal y los directivos es fundamental en esta situación.
Por lo tanto, en una situación de trabajo remoto, sugerimos a los líderes que se fijen objetivos semanales alineados con objetivos diarios. Los objetivos semanales y diarios también deben ser acordados con los miembros del equipo - no importa si se trata de resultados, mejoras en el comportamiento o ambos. Esto no sólo rastrea las actuaciones, sino que también le da al empleado la sensación de que su trabajo es importante, que no está solo y tiene un equipo que confía en su trabajo.
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