es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Edu Balmori

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI

 

¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?

Para mí la diversidad existe cuando hay dos o más personas reunidas. Es esa variedad de pensamiento, de forma de ser, de creencias, de experiencias, talentos y características que nos hacen particulares y únicos. La capacidad de entender dichas diferencias, abrazarlas y hacerlas parte de la cultura y el día a día es la inclusión.

Son factores que siempre han estado presentes pero que muchos de los sesgos inconsistentes que tenemos como sociedad no nos han permitido potenciar el cambio cultural que se necesita para que estén realmente presentes en cada momento, es por ello que su promoción es sumamente importante.

Mi esfuerzo en su promoción se ha centrado en compartir información a todo nivel para que haya mayor entendimiento de cómo ponerlas en práctica. Así mismo, desde el ámbito laboral, adoptar la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) como valores de la empresa/organización y acciones concretas para que puedan estar presentes en la cultura y lxs colaboradores puedan adoptarlas en su día a día. Sobre todo siendo quien enseña y empuja con el ejemplo diario. No ha sido una experiencia fácil pues es algo que debe ser constante pero sin duda es muy gratificante.

Promover estas acciones ayuda a tener equipos diversos que no solo generan un mayor impacto de productividad, adaptación al cambio y satisfacción laboral sino que también aportan nuevos aprendizajes y crecimiento tanto para el equipo como para una empresa/organización como tal.

Un mundo y por ende un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todas las personas, independientemente de quiénes sean o qué hagan por la organización, se sientan igualmente involucradas, seguras y apoyadas en todas las áreas. 

 

¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?

Una gran estrategia es fomentar un liderazgo inclusivo, horizontal y colaborativo que permita a cada persona del equipo, sentirse en seguridad de aportar ideas y compartir talentos para una activa toma de decisiones.

Acciones clave que he fomentado en cada lugar de trabajo donde he tenido la oportunidad de ser parte son:

  1. Reconocer y eliminar sesgos inconscientes: detectar prejuicios y conductas que hay que trabajar en pro de un lugar más diverso e inclusivo.
  2. Comunicar constantemente: transmitir constante y correctamente los aspectos positivos que las diferencias entre las personas que trabajan en la empresa llevan al entorno laboral. Promover grupos de trabajo, sesiones, capacitaciones y formaciones a todo nivel así como fomentar un canal de comunicación abierto y efectivo. 
  3. Brindar beneficios ajustados a la diversidad: Ofrecer una amplia gama de beneficios y reconocimientos que tengan en cuenta diferentes requerimientos. Celebrar la diversidad y practicar la equidad dando a cada quien las herramientas que necesita para lograr su mayor potencial.
  4. Ser ejemplo y testimonio: el mejor impacto que podemos tener es poner el ejemplo. La representación y la visibilidad son muy importantes porque cuando ves alguien que se parece a ti, logrando o haciendo algo que tú quieres hacer, marcando una diferencia o promoviendo un impacto positivo, la meta se vuelve mucho más tangible y alcanzable. Poder ser parte de esa visibilidad/representación es para mí una responsabilidad y un honor sumamente positivos

Además de apoyar a las empresas con las que he trabajo a alcanzar certificaciones como la de “EQUIDAD MX: mejores lugares para trabajar para personas LGBTQ+",  el logro más significativo que he alcanzado es conformar equipos de trabajo diversos con 60% de mujeres, 10% representación trans y políticas de DEI reflejadas en la forma de trabajo. Cuando veo equipos contentos, motivados y positivos siento una gran satisfacción.

¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?

La resistencia al cambio y el romper paradigmas ligados a querer obtener un beneficio directo al adoptar estos esfuerzos ha sido la principal barrera. No obstante, la clave ha sido tener información al respecto y hablar y hablar y hablar de ello y poco a poco tener resultados que comprueben el gran beneficio que tiene pues apostarle a la gente siempre es un ganar-ganar. Las personas hacen a cualquier empresa u organización y si nos sentimos tomados en cuenta y motivados, trabajamos con mayor compromiso y por lo tanto damos mejores resultados.

¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?

Las empresas/organizaciones tienen la responsabilidad ante sus colaboradores de proporcionarles un lugar de trabajo en el que se sientan seguros y cómodos. Adoptar políticas de DEI no solo mejora la creatividad y la innovación sino que también ayuda a la apertura de mercados, a la diferenciación, a trabajar mejor en equipo y tener mayores perspectivas en la toma de decisiones.

Algunos consejos clave para mejorar y/o adoptar un enfoque DEI dentro de una empresa/organización son:

  1. Construir la cultura: contar con bases de información para capacitar a todas las personas pues es algo que debe incluir a todxs.  Se pueden tener como aliados otras empresas, organizaciones y asociaciones que puedan compartir buenas prácticas en el tema o ayudar a construir las políticas necesarias. 
  2. Capacitar a todo nivel: Que sea un tema que venga desde las cabezas de la organización como una prioridad y qué se sepa y confíe en los beneficios potenciales hacia el negocio. 
  3. Encuestas de clima: Saber cómo se sienten lxs colaboradores con esa cultura puesta en marcha y detectar oportunidades de mejora. Saber qué medir en esas encuestas y qué factores tomar en cuenta para saber si tu estrategia de cultura en DEI está siendo positiva y exitosa. 
  4. Designar a un equipo dedicado a DEI: ayudará a que el esfuerzo sea constante.
  5. Presupuesto: designar los recursos necesarios para el trabajo.

 ¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

Que no haya discriminación, brechas y barreras en términos de empleo y que trabajar con un enfoque DEI sea una practica común y constante en todo ámbito laboral bajo la idea básica de que todas las personas queremos y merecemos ser tomadas en cuenta, tener las mismas oportunidades, crecer y desarrollarnos.  Esto con la aspiración de seguir construyendo un mejor futuro colectivo.

 

 

La diversidad y la inclusión no deberían ser negociables dentro de las organizaciones y es importante que estén relacionadas. Desde hace algunos años, el mes del pride ha tomado impulso reforzando estrategias y comunicaciones para ser más inclusivos con la comunidad LGBTTTIQ+ sin embargo, en algunos casos se usa como estrategia publicitaria y pasando la fecha, baja la relevancia que le dan los líderes organizacionales. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para que el pride dure más de un mes?

Compartir artículo

Recursos útiles

Alertas de empleo
Estudio de Remuneración
Consejos de carrera profesional
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más 

Mariana Villarreal

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y

Leer más

Emilio Maldonado

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s

Leer más

Alfonso González

Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Como dirigente del ERG de Uber Pride en México, he tenido la oportunidad de contribuir en las comunidades donde estamos presentes, ampliar el acceso a nuestra plataforma para personas de la comunid

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.