¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión?
Para mí la diversidad existe cuando hay dos o más personas reunidas. Es esa variedad de pensamiento, de forma de ser, de creencias, de experiencias, talentos y características que nos hacen particulares y únicos. La capacidad de entender dichas diferencias, abrazarlas y hacerlas parte de la cultura y el día a día es la inclusión.
Son factores que siempre han estado presentes pero que muchos de los sesgos inconsistentes que tenemos como sociedad no nos han permitido potenciar el cambio cultural que se necesita para que estén realmente presentes en cada momento, es por ello que su promoción es sumamente importante.
Mi esfuerzo en su promoción se ha centrado en compartir información a todo nivel para que haya mayor entendimiento de cómo ponerlas en práctica. Así mismo, desde el ámbito laboral, adoptar la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) como valores de la empresa/organización y acciones concretas para que puedan estar presentes en la cultura y lxs colaboradores puedan adoptarlas en su día a día. Sobre todo siendo quien enseña y empuja con el ejemplo diario. No ha sido una experiencia fácil pues es algo que debe ser constante pero sin duda es muy gratificante.
Promover estas acciones ayuda a tener equipos diversos que no solo generan un mayor impacto de productividad, adaptación al cambio y satisfacción laboral sino que también aportan nuevos aprendizajes y crecimiento tanto para el equipo como para una empresa/organización como tal.
Un mundo y por ende un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel que hace que todas las personas, independientemente de quiénes sean o qué hagan por la organización, se sientan igualmente involucradas, seguras y apoyadas en todas las áreas.
¿Cómo fomentas un ambiente inclusivo y seguro para personas LGBTQIA+ en tu lugar de trabajo y cuál es el logro más significativo que has alcanzado?
Una gran estrategia es fomentar un liderazgo inclusivo, horizontal y colaborativo que permita a cada persona del equipo, sentirse en seguridad de aportar ideas y compartir talentos para una activa toma de decisiones.
Acciones clave que he fomentado en cada lugar de trabajo donde he tenido la oportunidad de ser parte son:
Además de apoyar a las empresas con las que he trabajo a alcanzar certificaciones como la de “EQUIDAD MX: mejores lugares para trabajar para personas LGBTQ+", el logro más significativo que he alcanzado es conformar equipos de trabajo diversos con 60% de mujeres, 10% representación trans y políticas de DEI reflejadas en la forma de trabajo. Cuando veo equipos contentos, motivados y positivos siento una gran satisfacción.
¿Has enfrentado alguna resistencia o adversidad en tu trabajo ante la diversidad e inclusión?
La resistencia al cambio y el romper paradigmas ligados a querer obtener un beneficio directo al adoptar estos esfuerzos ha sido la principal barrera. No obstante, la clave ha sido tener información al respecto y hablar y hablar y hablar de ello y poco a poco tener resultados que comprueben el gran beneficio que tiene pues apostarle a la gente siempre es un ganar-ganar. Las personas hacen a cualquier empresa u organización y si nos sentimos tomados en cuenta y motivados, trabajamos con mayor compromiso y por lo tanto damos mejores resultados.
¿Qué consejos le darías a otras empresas que deseen mejorar su enfoque en diversidad e inclusión a la comunidad LGBTQIA+?
Las empresas/organizaciones tienen la responsabilidad ante sus colaboradores de proporcionarles un lugar de trabajo en el que se sientan seguros y cómodos. Adoptar políticas de DEI no solo mejora la creatividad y la innovación sino que también ayuda a la apertura de mercados, a la diferenciación, a trabajar mejor en equipo y tener mayores perspectivas en la toma de decisiones.
Algunos consejos clave para mejorar y/o adoptar un enfoque DEI dentro de una empresa/organización son:
¿Cuál es tu visión de futuro para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?
Que no haya discriminación, brechas y barreras en términos de empleo y que trabajar con un enfoque DEI sea una practica común y constante en todo ámbito laboral bajo la idea básica de que todas las personas queremos y merecemos ser tomadas en cuenta, tener las mismas oportunidades, crecer y desarrollarnos. Esto con la aspiración de seguir construyendo un mejor futuro colectivo.
La diversidad y la inclusión no deberían ser negociables dentro de las organizaciones y es importante que estén relacionadas. Desde hace algunos años, el mes del pride ha tomado impulso reforzando estrategias y comunicaciones para ser más inclusivos con la comunidad LGBTTTIQ+ sin embargo, en algunos casos se usa como estrategia publicitaria y pasando la fecha, baja la relevancia que le dan los líderes organizacionales. ¿Qué pueden hacer las organizaciones para que el pride dure más de un mes?
Líderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Es un camino largo, pero extremadamente gratificante. Aunque en mi interseccionalidad tengo características que la sociedad ha vulnerado, como ser mujer y queer, no desarrollé tanta sensibilidad y
Leer másLíderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Mis primeros años laborales, en una sociedad totalmente distinta a la actual, estuvieron marcados por la necesidad de ocultar una parte importante de mi vida y no poder hablar libremente de quién s
Leer másLíderes que Inspiran: LGBTQIA+ y DEI ¿Cuál es tu experiencia en promover la diversidad y la inclusión? Desde el inicio de mi carrera, he sido un ferviente promotor de la diversidad. No solo he centrado mis esfuerzos en los temas de género, sino también en la inclusión de personas de diferentes edade
Leer másConoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.