es
Vacantes

Nuestros consultores especializados escucharán tu historia y te conectarán con organizaciones líderes en Mexico. Queremos escribir contigo un nuevo capítulo en tu carrera profesional.

Ver todas las ofertas de trabajo
Insights: Tendencias de Talento

Tanto si quieres escribir un nuevo capítulo en tu carrera como si buscas cambiar la historia de tu organización, te interesa repasar las últimas tendencias de talento.

Más información
Quiénes somos

Para nosotros, reclutamiento es más que un trabajo. Detrás de cada vacante hay una oportunidad para impactar una vida y una organización.

Sigue leyendo...

Únete a nuestro equipo

Yo soy Robert Walters, ¿y tú? Serás parte de un equipo con espíritu emprendedor, enfocado a objetivos donde podrás aprender y desarrollarte.

Ver más

Mujeres en Consejos de Administración

Nuestro evento “Mujeres en Consejos de  Administración”, reunió a mujeres líderes como María Ariza, CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Yvette Mucharraz y Cano, Women in Senior Management Research Centre Director (CIMAD) en IPADE; Gina Díez Barroso, Founder and Chairman en Dalia Empower, Grupo Diarq, S.A. de C.V. y de Universidad Centro; Marivi Esteve de Murga, Co-Fundadora Mujeres En Finanzas; Karina Ojeda, Presidenta Mujeres Invirtiendo y Directora Jurídica en Capital Índigo; Mónica Loaiza, Vice Chair - Global Summit of Women;  Christine Chang, Head of Corporate Development & Ventures en Tribal y Paula Giraldo, Partner en Adobe Capital para conversar sobre cómo puede incrementar el número de mujeres en los boards, cómo romper los techos de cristal y estrategias para el futuro.

Contexto

De acuerdo con el Estudio sobre Estrategias de Talento Sostenible de Robert Walters, las razones por las que las mujeres están subrepresentadas en puestos de liderazgo son:

  • 32% cultura corporativa que no fomenta la diversidad
  • 27% preferencia
  • 12% políticas de maternidad poco desarrolladas
  • 10% dificultad para regresar a trabajar después de tener hijos
  • 9% estrategias pobres de liderazgo
  • 5% presiones familiares o compromisos fuera del trabajo
  • 5% falta de modelos profesionales femeninos

 

El World Economic Forum menciona que tomarán 118 años para lograr las mismas circunstancias de carrera de un hombre. Sobre los consejos de administración, María Ariza considera importante informar de manera constante a las empresas y reforzar la importancia de consejería independiente ya que actualmente sólo se cuenta con el 2.3%. Yvette Mucharraz recomienda pensar en el largo plazo, incrementar fondos, generar conciencia de la importancia de la diversidad y reforzar que se puede ser mamá y también mujer exitosa.

Las organizaciones requieren adaptar sus políticas de flexibilidad y ofrecer trabajo remoto, además deben de estar más presionadas en temas de cifras para fijar y llegar a índices de diversidad. Todo gira alrededor de inversiones sustentables. Los consejos de administración con mujeres han generado 1.8 trillones más de rentabilidad. Karina Ojeda complementa “Se requiere hacer un trabajo arduo, investigar, educar, mostrar estudios, mentoring, capacitación, compartir sabiduría. Si deberían existir cuotas de participación de mujeres y fomentar que los niños y niñas sean lo que quieren ser”

Mónica Loaiza recalca la importancia de tomar las oportunidades. “Lo que no se mide, no se controla. En consejos cambiaron al CEO y el 100% de las mujeres invitadas, no quiso aceptar el rol. Las oportunidades se dan y hay que tomarlas.”

Daniela García, Head of Finance Recruitment agrega “Solo un 58% de las empresas mide o monitoriza que la plantilla sea plural en términos de género. Las empresas privadas no tienen diversidad de consejos para traer perspectiva de manera diferente. Por un lado, es un órgano de control y también es un órgano de acción que ayuda a la dirección general a mejorar los resultados. La clave es entender la riqueza de tener consejo de administración diverso que ayude a mejorar el rendimiento y tomar decisiones”

Techos de Cristal

El 71% de los profesionales considera que deben implementarse políticas de educación y de formación sobre la diversidad de género en el ámbito laboral. Un 67% de las mujeres valora como muy importante que estas políticas vayan acompañadas de una estrategia clara de comunicación en el lugar de trabajo. Sin embargo, tan solo un 20% cree que la gestión de la diversidad de género en su empresa es transparente o abierta.

Respecto al área responsable de implantar y fomentar las políticas de diversidad de género, el 80% de los profesionales afirma que debería ser la dirección general de la organización, seguida de los departamentos de RRHH (16%) y de marketing (4%).

Para Marivi, el romper los techos de cristal es como la “pared para los corredores”, cuando estás en el kilómetro 32 y sientes que tu cuerpo ya no puede más, se necesita tomar fuerza e ir más allá para lograr ser imparable y llegar a la meta.

Gina Díez Barroso recomienda trabajar en las “soft skills”, construir un network personal y profesional, empezar a generar experiencias en consejos, buscar y dar mentoría, construir redes horizontales y verticales y generar el compromiso de la dirección general.

El Futuro de la Inclusión

2 de cada 3 empresas utilizan métodos enfocados en garantizar la imparcialidad durante los procesos de selección: El 55% asegura de que las candidaturas sean revisadas por varias personas de la organización, mientras que un 24% se decanta por impartir formación a los responsables de contratación con el fin de que sean imparciales en lo referente al género. Daniela recomienda para aumentar el número de mujeres en los procesos, tener prácticas de inclusión más fuertes y desde el lado del candidato, siempre tener el ánimo de seguir aprendiendo.

Paula invita a las personas a compartir, a construir comunidades, a mostrarse vulnerables y promoverse entre mujeres. Christine convoca a romper los mitos sobre necesariamente estar capacitado para el puesto y contar con experiencias previas, esto puede estar en el potencial y capacidad.  Además, ve una gran oportunidad en sectores en desarrollo como Fintech, donde el 78% no tienen un consejo.

Compartir artículo

Contenido relacionado

Enviar vacante
Estudio de Remuneración
Consejos de reclutamiento
Conectemos

Conecta con nuestros consultores en reclutamiento

Contenido relacionado

Leer más

Apostar por la diversidad y generar alianzas estratégicas

En México, el 84% de los fondos no tienen a una sola mujer en su equipo de inversión y sólo el 4% cuentan con una mujer socia. El 82% de las start-ups fondeadas por la industria de capital privado no tienen a una mujer en su equipo fundador. De acuerdo a Harvard Business Review, los fondos de Ventur

Leer más

¿Cómo atraer a las mujeres al mercado de trabajo tras un parón profesional?

Las mujeres que regresan a la fuerza laboral tras una interrupción en sus carreras profesionales ofrecen un valioso recurso a las compañías, aportando expertise y fomentando la diversidad en el lugar de trabajo. ¿Qué es lo que buscan al volver al mercado laboral? ¿Cómo atraerlas a tu compañía? El úl

Leer más

CEO - La persona detrás del rol

Conoce las experiencias de destacados CEOs de renombre global. Con entrevistas exclusivas y estadísticas, esta guía te sumergirá en el mundo detrás del rol de CEO, brindándote una comprensión más profunda de los desafíos y éxitos que enfrentan.